El líder político de la rama siria de Hamás y uno de los fundadores del grupo terrorista, Jaled Meshal, ha realizado un llamamiento a todos los musulmanes del mundo a hacer una «jornada de ira» este viernes y aplicar la yihad islámica (guerra santa) a nivel global.
El anuncio ha hecho sonar las alarmas en la Unión Europea, cuyos Estados miembros han tomado medidas para evitar posibles ataques.
En España, el Ministerio del Interior, ordenó el pasado sábado reforzar la seguridad de la Embajada de Israel y la de todos sus intereses estratégicos, una vez se conoció el ataque terrorista sobre el país hebreo y tras tener en su poder los informes de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.
Ahora, este llamamiento del líder de Hamás obliga a estar más alerta a las Fuerzas de Seguridad.
El riesgo de algún ataque terrorista en España como respuesta a la situación en la franja de Gaza es, en este momento, limitado. No obstante, agentes advierten de que Hamás intenta, a través de la difusión de imágenes de sus ataques, provocar una reacción desproporcionada del Ejército israelí que pueda unir a todos los musulmanes contra ese enemigo.
En Europa ya se han concretado algunas medidas en respuesta a esta amenaza, tal y como recoge ABC. Por ejemplo, las escuelas judías de Ámsterdam cerrarán este viernes. En el Reino Unido, también se ha anunciado el cierre has el lunes de dos escuelas de Primaria judías.