La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha aprobado este viernes una moción de destitución contra el presidente interino, Han Duck Soo, quien ocupaba el cargo desde hace dos semanas cuando sustituyó al mandatario, Yoon Suk Yeol, apartado por su polémica decisión de imponer la ley marcial en el país asiático. El «impeachment» contra Han ha sido aprobado con 192 votos a favor y ninguno en contra.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, decidió anteriormente que la moción podía ser aprobada con una mayoría simple. Asimismo, Woo rechazó los argumentos del partido gubernamental, el Partido Popular del Pueblo (PPP), sobre que el caso se tratara como un «impeachment» a un presidente, lo que requería una mayoría de dos tercios, lo que equivalía a 200 apoyos.
El opositor Partido Democrático (PD), que cuenta con 170 de los 300 escaños del Parlamento, presentó la moción el jueves después de que Han afirmara que no nombraría a ningún juez del Tribunal Constitucional para ocupar los tres puestos vacantes en el organismo hasta que los partidos políticos alcancen un compromiso político.