«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la oficina de trudeau asegura que no conocían su pasado

El Parlamento de Canadá y Zelenski ovacionan de pie a un soldado nazi ucraniano

El Parlamento de Canadá ovaciona a Hunk.
El Parlamento de Canadá ovaciona a Hunk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han aplaudido este domingo de pie en el Parlamento canadiense a un excombatiente nazi ucraniano que perteneció a la División Galizien de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Yaroslav Hunk, que combatió en la guerra contra el Ejército ruso, pero a las órdenes del Ejército nazi, en la 14 división del Waffen SS, una organización paramilitar acusada del exterminio de judíos ucranianos, fue ovacionado por toda la Cámara que, según han justificado después desde el Gobierno canadiense, no conocía su pasado.

La Oficina de Trudeau ha culpado al presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, de lo ocurrido. «La Oficina del primer ministro y la delegación ucraniana no recibieron ninguna notificación previa sobre la invitación o el reconocimiento. El Parlamento y la oficina del Presidente son independientes del primer ministro y de la Oficina del Primer Ministro. El presidente de la Cámara tenía su propia asignación de asientos para invitados en el discurso del viernes (22 de septiembre), que fueron determinados únicamente por el presidente de la Cámara», ha explicado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara, quien presentó a Hunk al resto de parlamentarios refiriéndose a él como un «héroe«, también se ha disculpado.

«En mis declaraciones tras el discurso del presidente de Ucrania, reconocí a una persona en la tribuna. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo«, ha afirmado Rota.

Además, ha explicado que «nadie, incluidos mis compañeros parlamentarios y la delegación de Ucrania, estaba al tanto de mi intención o de mis comentarios antes de pronunciarlos. Esta iniciativa fue enteramente mía, ya que el individuo en cuestión era de mi (distrito) ecuestre».

«En particular, quiero extender mis más profundas disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mis acciones», ha reconocido Rota.

+ en
.
Fondo newsletter