El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este miércoles que ha concedido indultos presidenciales totales o parciales a un total de 2.471 individuos, en el marco de la celebración del día de Año Nuevo y menos de dos meses de otorgar medidas de gracia a 4.000 presos.
Según un comunicado de la Presidencia argelina publicado en su perfil de Facebook, esta medida supone un indulto total de la pena para personas que hayan sido condenadas a una pena menor o igual a 24 meses; o aquellas privadas de libertad cuya pena sea inferior o igual a 18 meses.
Además, incluye una reducción parcial de 18 meses a reclusos cuya pena restante sea superior a 18 meses e igual o inferior a 30 años. Asimismo, este plazo se ampliará a 24 meses para detenidos cuya edad sea igual o superior a 65 años, menores de edad, embarazadas y madres de niños menores de tres años.
El indulto presenta exclusiones para condenados por delitos graves. También beneficia a 14 detenidos por delitos relacionados con el orden público, y otras ocho personas que están en prisión preventiva o pendientes de juicio.
Hace menos de dos meses, el 1 de noviembre, Tebune firmó dos decretos presidenciales que preveían un indulto a 4.000 presos con motivo del 70 aniversario del inicio de la guerra de Independencia (1954-1962), conflicto que concluyó con la independencia del país de su metrópoli, Francia.