El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de cara a rebajar las tensiones políticas y económicas entre las partes.
Xi, que estará hasta el 17 de noviembre, hablará con Biden en el marco de la reunión de la Comunidad Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en el que es su primer encuentro desde el 14 de noviembre de 2022 en Indonesia, aprovechando la asistencia de ambos mandatarios a una cumbre del G20, según ha confirmado la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Por su parte, Biden ha afirmado este martes durante un evento de recaudación de fondos, en la víspera de la reunión, que China tiene «problemas reales».
«El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está imponiendo el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen verdaderos problemas, amigos», ha declarado el mandatario estadounidense.
El mandatario chino ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco por el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, y por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros funcionarios estadounidenses.
Previamente, Biden transmitió su deseo de que esta reunión sirviese para retomar el contacto mutuo después de que las relaciones entre ambas naciones hayan atravesado altibajos, especialmente después de que Washington denunciase la presencia de un supuesto globo espía chino en su espacio aéreo o por las muestras de apoyo de la Casa Blanca a Taiwán, que China considera como su propio territorio.