«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«Teherán apoya la soberanía rusa»

El presidente de Irán traslada su apoyo a Putin tras la rebelión del Grupo Wagner en Rusia

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Europa Press

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha trasladado este lunes su apoyo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras la breve rebelión encabezada por el Grupo Wagner y ha hecho hincapié en que Teherán «apoya la soberanía rusa», en el primer pronunciamiento de Teherán sobre lo sucedido.

Raisi, que ha abordado la situación de las relaciones bilaterales durante una llamada telefónica con Putin, quien ha indicado que «estos incidentes no pueden suponer un desafío a la soberanía rusa«, según ha confirmado el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Presidencia iraní, Mohammad Jamshidi.

El Kremlin ha confirmado igualmente la llamada a través de un comunicado en su página web y ha señalado que Raisi ha trasladado su «total apoyo» a Putin tras «los sucesos del 24 de junio».

Asimismo, la Presidencia rusa ha incidido en que ambos líderes han abordado también «otros asuntos de la agenda internacional», así como la posibilidad de «un mayor desarrollo de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa».

Horas después del inicio de la rebelión y ante el avance de las unidades del Grupo Wagner hacia Moscú, el Kremlin anunció un acuerdo que implica que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, así como la retirada de cargos por traición contra él y garantías de no encausar a los miembros del grupo de mercenarios por sus acciones.

Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

+ en
.
Fondo newsletter