«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
de los 149 títulos disponibles en 2009 ya sólo quedan cuatro

El régimen chino retira de las bibliotecas los libros y documentales sobre la masacre de Tiananmen

Bandera de China
Bandera de China. Europa Press

Las autoridades de China han retirado cientos de libros y documentales sobre la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989 y la fuerte ola de protestas antigubernamentales registradas en Hong Kong entre 2019 y 2021, según han denunciado varios medios de comunicación de la región administrativa especial china.

La retirada de estos documentos de las bibliotecas públicas de la región ha aumentado de cara al que será el aniversario de la masacre, que cumple 34 años el próximo 4 de junio a medida que la oposición critica al Gobierno por la creciente represión y la cada vez menor libertad política.

El mes pasado, una comisión del Gobierno dio instrucciones a las bibliotecas para «examinar materiales y salvaguardar la seguridad nacional«, una medida que encaja con la legislación vigente y que, según voces disidentes, socava los derechos y libertades de la población hongkonesa.

El portal Photon Media ha alertado de que de los 149 títulos disponibles en 2009 ya sólo quedan cuatro. Así, cerca del 40 por ciento de los libros, revistas y vídeos de política disponibles a finales de 2020 han sido retirados, 96 de ellos este año.

«Libros sospechosos de violar la nueva ley de seguridad nacional y otras legislaciones locales han sido retirados de forma inmediata«, ha indicado un portavoz de los servicios culturales de la región en declaraciones al diario ‘South China Morning Post’.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, ha manifestado que estos libros «siguen disponibles» en librerías privadas, una cuestión que ha sido negada por activistas y residentes, que han matizado que muchas librerías han retirado también libros considerados «sensibles» en términos políticos.

Las bibliotecas escolares de la región también han procedido a retirar estos materiales durante los meses que siguieron a la aprobación de la polémica ley.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter