«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Las autoridades investigan si lanzó dos objetos cilíndricos contra el mandatario

El sospechoso del ataque contra Kishida pasa a disposición judicial

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Europa Press

Un joven de 24 años, identificado como Ryuji Kimura, es el principal sospechoso del ataque perpetrado el sábado con una supuesta bomba casera contra el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Este lunes, Kimura ha pasado a disposición judicial a medida que avanzan las investigaciones en su contra.

El presunto atacante procede de la prefectura de Hyogo y fue detenido tras el incidente. Las autoridades investigan ahora si lanzó dos objetos cilíndricos contra el mandatario, que resultó ileso, y si había fabricado una bomba casera.

El artefacto, que explotó poco después de su lanzamiento y expulsó un humo blanco, fue detectado por los agentes sobre la marcha, si bien posteriormente se halló un segundo artefacto similar entre las posesiones del sospechoso, según informaciones del diario ‘The Japan Times’.

Los investigadores consideran que estos objetos constituyen bombas de fabricación casera y han alertado de que Kimura también llevaba consigo un cuchillo. Las fuerzas de seguridad se han incautado, además, de un teléfono móvil y un mechero.

Los agentes han procedido a registrar la vivienda de Kimura, una operación que ha durado ocho horas y que ha permitido hallar pólvora, materiales para la fabricación de explosivos y otros objetos.

El incidente, registrado en la ciudad de Wakayama, se ha producido menos de un año después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un mitin, una cuestión que ha puesto en tela de juicio la seguridad con la que cuentan políticos y altos cargos en el país.

El propio Kishida aseguró el domingo que «no se tolerarán actos violentos» contra candidatos a las elecciones y ha instado a aumentar las medidas de seguridad durante la campaña.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter