«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España amenaza con vetar el Brexit y mantiene el pulso a May

El Gobierno español mantiene su veto al acuerdo entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el «brexit» porque asegura que no se defienden los intereses de España y no le sirven las últimas declaraciones hechas por la primera ministra británica, Theresa May.

Así lo aseguraron fuentes españolas durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba.

A su llegada a La Habana, Sánchez publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que ratificó la oposición al borrador del acuerdo sobre el «brexit» porque las negociaciones relativas a Gibraltar «permanecen lejanas».

Durante el día de ayer el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, había señalado en el Congreso que el Gobierno apoyará el Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si consigue «claridad suficiente sobre las implicaciones» jurídicas y políticas del artículo 184, que contempla que los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.

Cambios con «nocturnidad y alevosía» en el acuerdo sobre Gibraltar

El artículo, «desconocido por todos salvo por quien o quienes lo introdujeron casi con alevosía y nocturnidad», fue descubierto por el equipo de Exteriores la noche del pasado miércoles, ha asegurado Aguiriano.

Para España, resulta fundamental que cualquier asunto sobre el Peñón sea siempre negociado entre España y el Reino Unido y cualquier acuerdo al respecto deberá contar con el visto bueno previo de España, por lo que la referencia deberá quedar explicitada «con total claridad», sobre todo tratándose de un acuerdo que regirá las relaciones en el futuro.

«Si este Gobierno obtiene la claridad suficiente, validada jurídicamente acerca de las implicaciones del famoso articulo 184, apoyará los textos en el próximo Consejo Europeo. Si no, no», ha dicho en su comparecencia ante la comisión mixta para la UE del Congreso Luis Marco Aguiriano.

No sirvió para acercar posturas la conversación que ayer mantuvo con May y, según las fuentes españolas, las declaraciones de la primera ministra británica efectuadas hoy tampoco le sirven.

Hoy, May aseguró que el acuerdo definitivo sobre el «brexit» está «al alcance» tras pactar el borrador de una declaración política que asegura un «comercio sin fricciones» en el futuro.

Respecto a la negociación con España sobre Gibraltar dijo que se ha trabajado de forma constructiva con el Gobierno español y con el del Peñón y quiere que continúe.

«Pero fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo», agregó.

Las fuentes del Gobierno español insistieron en que Sánchez ha sido muy claro y que mantiene su oposición, y consideraron «impensable» que el acuerdo salga adelante sin el apoyo de todo los socios comunitarios.

La oposición es tanto a la declaración política como al acuerdo de salida porque España, según aseguraron, «no se siente cómoda con ninguno de los dos», ya que no defienden sus intereses.

No obstante, afirmaron que las negociaciones se mantienen a todos los niveles.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter