«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España impulsa en la UE la adopción de criterios comunes en turismo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido una conversación con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, para impulsar la adopción de protocolos comunes a toda la UE en materia de apertura de fronteras y las condiciones que deberá cumplir el sector turístico.

Vestager es la presidenta del grupo de contacto sobre turismo que está recibiendo las propuestas y sugerencias de los estados miembros sobre la necesidad de armonizar la regulación de la actividad de la industria turística en materias como los estándares de higiene, aforo, distancia física, transporte, fronteras o incluso acceso a los centros de salud para los turistas.

En estas conversaciones a nivel europeo y nacional también están participando otros ministerios como el de Fomento para establecer criterios comunes en materias como el transporte aéreo o marítimo y definir las nuevas reglas que deberán aplicar en materias como la seguridad o el distanciamiento para garantizar la seguridad.

Por el momento, Europa ha establecido las excepciones al acuerdo de Schengen y de movilidad interna hasta mediados de mayo, aunque fuentes de Exteriores dan por hecho que se acordará prolongarlas y que la libre movilidad no se restablezca de hecho hasta principios de julio, tanto en España como en otro países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Italia.

Así, Exteriores y otros ministerios trabajan para lograr que para esas fechas ya estén acordadas unas normas consensuadas y comunes para la movilidad en Europa y que no se produzcan grandes diferencias o distorsiones entre estados miembros.

Esto no implica que todos los países Schengen se vayan a abrir a la misma vez, ya que podría ser que los criterios sean los mismos para todos, pero que los países se abran en base a su situación epidemiológica concreta; algo similar a la relajación de las normas en distintas provincias y regiones.

Sobre los territorios insulares, las fuentes consultadas aseguran que no se ha valorado aún la posibilidad de que abran sus fronteras al turismo exterior antes que la península, pero que si lo solicitan, se estudiará.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter