«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España pide a la UE que imponga sanciones al Gobierno de Maduro

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha abogado por que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Maduro si se celebra un referendo constituyente en el país.

Dastis ha destacado en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar este lunes en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de «difícil retorno», han indicado a Efe fuentes diplomáticas.
Por ello, ha considerado que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, en Venezuela a fin de evitar continuar en una situación de «parálisis», según las fuentes.
Las elecciones de la Constituyente están previstas para el próximo 30 de julio en Venezuela.
Dastis se ha pronunciado así al comienzo del Consejo, en el que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha hecho alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde 6,3 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro.
A su llegada a la reunión, el ministro español había recalcado en todo caso que, por el momento, no es tiempo de que la Unión imponga medidas restrictivas al Gobierno de Maduro, que está enfrentado en el Parlamento a una mayoría opositora.
«Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento», ha indicado Dastis a la prensa a su llegada.
El ministro ha recalcado asimismo que España apoya la Asamblea ordinaria, de la que «debe salir la solución».
El jefe de la diplomacia española ha recordado que la salida a la crisis venezolana debe ser «negociada, democrática y pacífica».
También ha alentado un enfoque regional para lograr una solución a la crisis venezolana, y se ha mostrado igualmente «preocupado» por «el deterioro de la situación» y la violencia en el país.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter