'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Grandes incógnitas sobre los primeros pasos que dará Evo Morales en México

Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten poco antes de la llegada de Evo Morales a México como asilado, tras renunciar a la Presidencia de Bolivia este domingo.

La conferencia matutina desde el Palacio Nacional se centró este martes en la inminente llegada de Evo Morales a México en condición de asilado político, una decisión que, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condujo a un «periplo» por América Latina del aparato militar que fue a recogerlo a Bolivia.

Si el viaje ya está siendo difícil, tampoco queda muy claro cuáles serán los primeros pasos de Evo Morales en México, a tenor de las respuestas que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

El canciller dijo que desconoce «qué planes tenga» Morales una vez en México, al ser preguntado sobre a dónde se trasladará y vivirá cuando llegue al aeropuerto de Ciudad de México, lo que se estima se producirá pasadas las 11.00 hora local de hoy (17.00 GMT).

«Este hombre lleva, me imagino, unos días terribles» y también será «decisión» de él comparecer este mismo martes ante los medios, agregó.

Indicó que no revelará su residencia «por razones de seguridad», pues, al ser un asilado, el Estado es responsable de esta.

«Respecto a la familia, necesitamos que él nos determine, nos de a conocer, cómo van a manejar esa situación. Vamos a esperar a que llegue y no los diga», añadió el canciller.

Aseguró que en el avión solo lo acompañan dos personas, si bien, de acuerdo con algunos medios locales, con él viajarían algunos familiares.

Este lunes, el Ministerio de Gobernación explicó en un boletín que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantizaría su «no devolución» a su país de origen o un lugar donde su vida esté amenazada.

Preguntado al respecto, Ebrard se limitó a señalar que su condición de refugiado se gestionará, si así lo considera pertinente Morales, una vez ya esté en México.

Ante una cuestión sobre los «recursos» con que viajaría Evo Morales, Ebrard respondió con contundencia: «No creo que traiga ni cartera ‘mano (hermano), son condiciones muy precarias. Imagínate, en medio de un proceso político de esta naturaleza. La verdad es que no creo que traiga consigo recursos».

El domingo, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de su anuncio y ante las presiones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi catorce años en el poder.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter