«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Estado iraní respalda al grupo terrorista Hamas

Irán amenaza con cerrar el Mediterráneo si se mantienen los ataques en Gaza

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Europa Press

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha declarado que el Mar Mediterráneo podría cerrarse si Estados Unidos y sus aliados continuaban cometiendo «crímenes» en Gaza, informaron el sábado medios iraníes, sin explicar cómo sucedería eso.

El Estado iraní respalda al grupo terrorista Hamas contra Israel y acusa a Estados Unidos de respaldar lo que llama crímenes israelíes en Gaza, donde semanas de bombardeos han matado a muchas personas y expulsado a la mayor parte de la población de sus hogares.

«Pronto llegará el cierre del Mar Mediterráneo, [el Estrecho de] Gibraltar y otras vías navegables«, citó el medio estatal iraní Tasnim al general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador de la Guardia.

El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, se ha atribuido durante el último mes la responsabilidad de los ataques a buques mercantes que navegan por el Mar Rojo, acciones que, según afirma, son una represalia por el ataque de Israel a Gaza, lo que ha llevado a algunas compañías navieras a cambiar de ruta y a perturbaciones en el comercio mundial.

La Casa Blanca dijo el viernes que Irán está «profundamente involucrado» en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el Mar Rojo.

Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no estaba claro cómo los Guardias podrían intentar cerrarlo, aunque Naqdi habló del «nacimiento de nuevos poderes de resistencia y el cierre de otras vías fluviales».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter