«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
para organizar la reanudación de las relaciones diplomáticas

Irán y Arabia Saudí acuerdan realizar una reunión bilateral

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud. Europa Press

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud, ha confirmado que, en una llamada a su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, han acordado una reunión bilateral dentro de poco para organizar la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Durante la llamada, en la que los ministros se han felicitado mutuamente por el mes del Ramadán, se han comprometido a reunirse «pronto» para tratar la cuestión de la reapertura de las embajadas y consulados entre ambos países, según ha publicado el diario ‘Al Arabiya’.

Este tipo de encuentros ya fueron adelantados hace unos días por Faisal después de que ambos países anunciaran la reanudación de sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de marzo.

El acuerdo se llevó a cabo con la mediación de China, en cuya capital, Pekín, se reunieron altos responsables de seguridad iraníes y saudíes durante cinco días.

Teherán y Riad rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr y ahora mismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.

Irán comunicó hace unos días que el acuerdo podría dar lugar a un alto el fuego en Yemen, y el Gobierno de Arabia Saudí afirmó que veía «muchas oportunidades» de inversión en Irán en caso de que «continúe la buena voluntad».

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países también ha sido celebrado por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter