«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
más pruebas de su vinculación con los terroristas

Israel asegura haber hallado un túnel de Hamás bajo la sede de la UNRWA en Gaza

Soldado del Ejército de Israel. Europa Press

El Ejército de Israel ha asegurado este sábado haber hallado un sistema de túneles de los terroristas de Hamás que iba por debajo de un edificio que sirve como sede central para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza.

«La ruta fue construida a una profundidad de 18 metros y tiene un largo de 700 metros, con múltiples puertas laterales», ha sostenido, antes de abundar en que la información de Inteligencia hallada «permitirá atacar más objetivos de Hamás».

«Los militares hallaron infraestructura eléctrica del túnel conectada al edificio de la sede central de la UNRWA, lo que indica que la electricidad fue suministrada a través de bienes de la UNRWA«, ha indicado, antes de afirmar que se hallaron «muchas armas» dentro de las oficinas de la agencia.

En este sentido, ha resaltado que en estas oficinas «se hallaron herramientas de Inteligencia y documentos que demuestran que estas mismas oficinas fueron usadas por terroristas de Hamás».

El comandante de la Brigada 401, Bnei Aharon, ha dicho que en las instalaciones se hallaron «cinturones explosivos, granadas, armas y una gran variedad de explosivos». «La UNRWA promociona a la organización terrorista Hamás», ha zanjado.

En respuesta, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha subrayado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «la UNRWA no sabe qué hay bajo su sede en Gaza» y ha recalcado que «ha sido notificada de las informaciones a través de medios sobre un túnel bao la sede de la UNRWA en Gaza». «Las autoridades de Israel no han informado oficialmente a la UNRWA sobre el presunto túnel», ha agregado.

«El personal de la UNRWA abandonó la sede en la ciudad de Gaza el 12 de octubre tras las órdenes de evacuación emitidas por Israel y ante la intensificación de los bombardeos en la zona. No hemos usado el complejo desde que nos fuimos ni tenemos constancia de ninguna actividad que haya podido tener lugar allí», ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que el organismo «entiende, según las informaciones en medios, que el Ejército de Israel ha desplegado tropas en el interior de la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza». «Somos por ello incapaces de confirmar o hacer comentarios sobre estas informaciones», ha argüido.

Israel pide la dimisión de Lazzarini

Horas después, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha reclamado la dimisión de Lazzarini. «La afirmación de Lazzarini de que no tenía conocimiento (del túnel) no sólo es absurda, sino que es una afrenta al sentido común. Su rápida dimisión es imperativa», ha dicho.

«La demostración de la profunda vinculación entre la sede de la UNRWA en Gaza y Hamás, incluido su uso para actividades terroristas y como punto de acceso para túneles terroristas, requiere acciones inmediatas», ha sostenido Katz en un mensaje en su cuenta en X.

Israel ha incrementado en los últimos días sus críticas contra la UNRWA y ha llegado a decir que «está imbricada con las actividades terroristas de Hamás». Asimismo, ha denunciado que doce de sus trabajadores habrían estado implicados en los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Las acusaciones de Israel han llevado a varios países, encabezados por Estados Unidos, a suspender su financiación a la UNRWA, la mayor organización humanitaria en la Franja de Gaza. Antes del conflicto, contaba con 13.000 empleados y da alimentos a dos millones de personas, así como asistencia sanitaria a 30.000 personas al día y educación a 400.000 alumnos palestinos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter