El Ejército de Israel ha anunciado este lunes en un comunicado que ha llevado a cabo bombardeos contra posiciones de la milicia en Líbano en represalia por un ataque de Hezbolá horas antes contra las granjas de Shebaa, terreno reclamado tanto por Beirut como por Damasco, pero que permanece bajo control israelí desde 1967.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que han atacado «decenas de lanzadores e infraestructuras» de Hezbolá en territorio libanés, así como las posiciones desde las que se ha lanzado el ataque contra las granjas de Shebaa en el sur del país.
Asimismo, ha reiterado que los ataques de Hezbolá «constituyen una violación del acuerdo de alto el fuego» entre Israel y Líbano, mientras que ha exigido a las autoridades libanesas a «impedir» las «actividades hostiles» de la milicia.
Esto se produce después de que el partido-milicia chií libanés haya justificado el ataque a las granjas de Shebaa como una «respuesta de carácter defensivo» a las «repetidas violaciones de la tregua que entró en vigor el 27 de noviembre».
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.