«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
guterres afirmó que palestina «lleva sometida a 56 años de asfixiante ocupación»

Israel no dará visados a representantes de la ONU y pide la dimisión de Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Gobierno. Jesús Hellín / Europa Press.

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones de Antonio Guterres, secretario general del organismo. Gueterres dijo el martes que los «horribles» ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento terrorista Hamás «no surgieron de la nada», palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.

«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU», ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

«Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths», ha manifestado en declaraciones a la emisora Army Radio. «Ha llegado el momento de enseñarles una lección», ha recalcado Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Guterres.

Así, Erdan destacó que no hay «justificación» posible ni se puede mostrar «comprensión» hacia «las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel», teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, fueron perpetrados por «una organización declarada terrorista».

A las críticas se sumó el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien preguntó a Guterres «en qué mundo vive» y sostuvo que Israel no sólo tiene «el derecho a defenderse», sino también un «deber», puesto que siente que está librando una guerra en nombre del «mundo libre». Posteriormente, anunció que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.

Guterres indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los «horribles» ataques «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación», en un contexto en el que «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter