«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un seísmo de magnitud preliminar 7,6

Japón activa la alerta por tsunami para su costa oeste por un fuerte terremoto

Una señal avisa a los conductores de abandonar la autovía ante la previsión de tsunami. Europa Press

Japón se encuentra bajo alerta de tsunami para casi toda su costa occidental después de que un potente terremoto de magnitud preliminar 7,6 haya sacudido este lunes la península de Noto, provocando la paralización de servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.

El seísmo, con un hipocentro situado aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 desplazamientos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Es la primera vez que Japón emite «una alerta de envergadura por tsunami» desde el devastador terremoto de 2011; un aviso que implica la posibilidad de olas de tres metros de altura. De momento, la ciudad portuaria de Wajima, a unos 300 kilómetros de Tokio, ha sido alcanzada ya por olas de metro y medio y se esperan nuevos oleajes de intensidad en las próximas horas.

Tras las primeras horas del seísmo ya hay constancia de varios heridos, entre ellos una mujer de 80 años por un golpe en la cabeza durante la evcuación en Niigata, informa la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, así como hospitalizados por huesos rotos, pero de momento ninguna víctima mortal.

El seísmo, de acuerdo con las estimaciones de la operadora Hokuriku Electric Power Transmission and Distribution, ha dejado sin electricidad a más de 30.000 hogares de la prefectura de Ishikawa, en especial en Suzu, Noto y, sobre todo, Wajima, donde los bomberos están combatiendo ahora un gran incendio declarado en la zona, según Kyodo.

Sobre el impacto en los reactores del país, la operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK.

Tampoco se ha visto afectada de momento la central de Kashiwazaki-Kariwa, según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Los residentes de la capital del país han constatado temblores en los edificios, pero de momento no se tiene constancia de víctimas en la metrópolis.

Por otro lado, las autoridades rusas han emitido una alerta por tsunami para la isla de Sajalín (en el extremo oriental de Rusia y prácticamente a 35 kilómetros de Japón), así como para la ciudad de Vladivostok, aunque de momento no han declarado la evacuación de ninguna de las dos zonas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter