«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Kamala ataca a Trump por las revelaciones de Woordward y asegura el reparto equitativo de la vacuna

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris.

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris,afirmó este jueves en Miami que si Joseph Biden llega a la Casa Blanca, pondrá en marcha un plan nacional para que una eventual vacuna contra la COVID-19 se distribuya «equitativamente».

Primera mujer afroamericana en competir por la Vicepresidencia de EE.UU., Harris realizó este jueves su primera visita a Miami desde que fue nominada como compañera de fórmula de Joseph Biden para competir con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence en las elecciones del 3 de noviembre.

Florida es un estado decisivo en el resultado electoral y las encuestas advierten de que Biden necesita más apoyo latino para afianzar su leve ventaja y conquistarlo.

En un acto en una universidad afroamericana en Miami Gardens, Harris dijo que en estas elecciones hay «muchos obstáculos en el camino» para que afroamericanos, estudiantes y latinos voten y les pidió que se pregunten la razón y no se dejen desalentar.

«Saben que cuando votamos, las cosas cambian», dijo Harris, quien les pidió que se registren como votantes y voten de manera anticipada.

La revelación de que Trump fue advertido con antelación del potencial letal de la COVID-19 y no hizo nada, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward, marcó gran parte de la conversación con dirigentes de la comunidad afroamericana.

La revelación del libro de Woordward hace enfurecer

Harris dijo que el país necesita un verdadero líder que «tenga el valor de decir la verdad» aunque duela y no un presidente que conocía la gravedad de la COVID-19 y le decía a «la gente que no usara mascarilla» y que llevarla «era un signo de debilidad».

«Él sabía que se transmitía por el aire», exclamó ante los dirigentes de la comunidad afroamericana de Miami Gardens, algunos de los cuales dijeron que han sentido que el sistema les ha «fallado» a la hora de protegerlos de la pandemia.

La congresista por Florida Frederica Wilson, una de las participantes en la reunión, dijo que no solo estaba «enojada» sino «furiosa» con Trump por lo que reveló Woodward.

A su juicio, el presidente no solo es un «racista» sino un «asesino» por no haber hecho lo necesario por evitar las miles de muertes producidas por la COVID-19.

Harris, hija de padre jamaiquino y madre india, indicó que con Biden como presidente la ciencia será escuchada para combatir la COVID-19 y se mantendrá «intacta» la Ley de Cuidado de la Salud Accesible de Obama con «énfasis» en la salud mental.

Según Harris, Trump está deseoso de acabar con el Obamacare y si triunfa en las urnas, lo hará cuanto antes y dejará «al menos a 20 millones de personas sin cobertura de salud» en una situación en la que se desconoce todavía cuales son a largo plazo los efectos de la COVID-19.

Biden busca sacar ventaja electoral tras polémica de Trump por el coronavirus

 El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, calificó de «repugnante» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subestimara adrede el riesgo que suponía la COVID-19 conociendo su peligro, en medio de una polémica con la que el progresista busca obtener rédito electoral de cara a los comicios de noviembre.

En una entrevista, grabada el miércoles durante una visita a Michigan y transmitida este jueves por la cadena de televisión CNN, Biden consideró que la actuación de Trump ha sido «repugnante».

«Supimos esto el día en que tuvimos 190.000 estadounidenses muertos (por COVID-19). Y él (Trump) lo sabía», recordó Biden.

Para Biden, la actitud del presidente ha sido «casi criminal».

«El virus no es su culpa -añadió-, pero las muertes son su culpa, porque podría haber hecho algo»

Durante la entrevista, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) criticó también a Trump por culpar a China de la pandemia -el mandatario suele llamar al coronavirus «virus chino»- y al mismo tiempo alabar «la transparencia» de su homólogo, Xi Jinping, y decir que no había nada de qué preocuparse «y que esto se va como un milagro».

«No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, es como cuando habla de los veteranos, es simplemente sorprendente», afirmó Biden en alusión a la controversia de la semana pasada después de que la revista The Atlantic publicara que Trump supuestamente llamó «perdedores» y «fracasados» a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter