«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EFECTUADA EN NUEVA DELHI, INDIA

La cumbre del G20 concluye sin una posición clara respecto al conflicto en Ucrania

Recinto en el que se celebró la cumbre del G20 en India. Europa Press

Los líderes de los Estados miembros del G20, que se encontraban reunidos este sábado en la cumbre que se celebra en Nueva Delhi, la capital de India, han reivindicado la total puesta en marca y cumplimiento del acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos, al tiempo que han rechazado el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto.

El G20, formado por las principales economías del mundo, ha indicado en una declaración conjunta que la reactivación del pacto pasa por garantizar también el suministro de fertilizantes rusos.

«Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas (…) y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania», señala el texto.

«Pedimos que se ponga fin inmediato a la destrucción militar o mediante ataques de infraestructuras relevantes y expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo de los conflictos en la seguridad de los civiles», señala el documento, que relaciona estos enfrentamientos con el empeoramiento de la situación para personas vulnerables.

Por ello, los Estados miembros, que no han hecho evitado referirse a la guerra de Ucrania como «invasión», han pedido a las partes «adherirse a los principios del Derecho Internacional, incluida la integridad territorial, la soberanía y los sistemas multilaterales para salvaguardar la paz y estabilidad».

Asimismo, han rechazado el uso de armas nucleares en conflictos armados y han pedido evitar su «uso o amenaza» para lograr hacerse con territorios en actos que van «en contra de la soberanía o independencia política» de terceros países, si bien no han mencionado directamente ningún país. «El uso o amenaza con armas nucleares es inadmisible», han puntualizado.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter