«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LLEVA SEIS MESES EN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO

La esposa del opositor ruso Kara-Murza teme que termine muriendo en prisión como Navalni

El disidente ruso Vladimir Kara-Murza. Europa Press

Evgenia Kara-Murza, la esposa de Vladimir Kara-Murza, condenado a 25 años de cárcel en Rusia por alta traición, ha expresado este jueves su temor de que el opositor y periodista acabe muriendo en prisión como el disidente Alexei Navalni.

«Como no recibe ayuda médica para combatir la polineuropatía, creo que el Kremlin espera que algún día simplemente colapse», ha subrayado en una entrevista con el diario ‘The Guardian’ cuando se cumple el segundo aniversario de su detención.

Kara-Murza ha detallado que su marido, que tiene nacionalidad británica, ha pasado los últimos seis meses en régimen de aislamiento en una celda de seis metros cuadrados. «Estamos muy preocupados por su salud, que no hará más que empeorar. Ha perdido 25 kilos desde su encarcelamiento», ha explicado.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha indicado en un comunicado por el aniversario que es fundamental denunciar «el cruel desprecio de Rusia por su deteriorada salud», ya que se le ha negado «el tratamiento médico que tanto necesita».

«Víctima de dos intentos de envenenamiento distintos antes de su encarcelamiento, Kara-Murza está siendo sometido ahora a condiciones degradantes e inhumanas en prisión, claramente diseñadas para dañar aún más su bienestar físico y mental», ha agregado.

Kara-Murza fue condenado a 25 años de prisión el pasado mes de abril por varios delitos, entre los que se encuentran alta traición, difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con una organización indeseable. Además, la Justicia rusa le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter