El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido a los países miembros de Naciones Unidas que ofrezcan “ayuda inmediata” a Pakistán para que pueda recuperarse de los efectos de las inundaciones que han afectado a la región desde hace meses, apelando a que el país tiene “menos culpa que otras naciones” por los efectos del cambio climático.
Guterres ha señalado a los países desarrollados como culpables de catástrofes como la pakistaní. “Pakistán y otros países en desarrollo, desde el Cuerno de África hasta el Sahel, están pagando un precio espantoso por la intransigencia de los grandes emisores que siguen apostando por los combustibles fósiles”, ha expresado el secretario general de la ONU en rueda de prensa tras encontrarse con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
Guterres ha argumentado que el mundo le debe al empobrecido Pakistán una “ayuda enorme” para recuperarse de las devastadoras inundaciones, ya que el calentamiento global habría contribuido al diluvio que ha hecho que una tercera parte del país ha quedado bajo el agua.
“Desde Pakistán, hago un llamamiento mundial: paren la locura, pongan fin a la guerra con la naturaleza. Hay que invertir en energías renovables ahora”, ha resaltado el secretario general de Naciones Unidas.
“Incluso hoy en día, las emisiones están aumentando a medida que la gente muere en inundaciones y hambrunas. Esto es una locura. Esto es un suicidio colectivo”, ha añadido, recordando que Pakistán es solo uno de los muchos países que “no están ni de cerca preparados” para catástrofes naturales del estilo.
Con todo, Guterres ha expresado su solidaridad con el pueblo pakistaní y ha reiterado que la ONU hará “todo lo posible” para movilizar a la comunidad internacional en apoyo de Pakistán. Para ello, Naciones Unidas ha instado a los Estados miembros a que provean de los medios financieros y técnicos para que el país asiático pueda “sobrevivir” a fenómenos meteorológicos extremos como “estas mortales inundaciones”.
La ONU ya ha entregado ayuda alimentaria, así como ayuda económica y suministros de emergencia por valor de diez millones de euros, según ha detallado el organismo en un comunicado. El presupuesto anual de la ONU en 2022 es de 3.122 millones de dólares; ahora sabemos que 10 de ellos, esto es, aproximadamente el 0,000003% del total, irán para Pakistán.