«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se atribuyeron el grave ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú (Rusia)

La rama más peligrosa del Estado Islámico planea efectuar atentados terroristas durante la Eurocopa

Uno de los fundadores de Estado Islámico, sucesor de Al Baghdadi como nuevo líder del grupo yihadista

La filial de Estado Islámico, ISPK, ha llamado a realizar atentados en Alemania durante la celebración de la Eurocopa. Lo han hecho a través de una publicación en la revista de propaganda de una rama afgana de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), «Voice of Khorasan», y es su primer anuncio concreto en referencia al próximo Campeonato de Europa, en el que ha mencionado las tres sedes alemanas de la competición: Berlín, Dortmund y Múnich.

El Ministerio de Interior ha establecido controles fronterizos y, recientemente, ha decidido insertar presencia policial uniformada y de incógnito en la ‘Fan Mile’ de la capital, espacio reservado a las concentraciones de aficionados. Según la senadora de Interior de Berlín, Iris Spranger, conviene advertir contra el alarmismo: «Nos estamos tomando la situación muy en serio. La Oficina para la Protección de la Constitución tiene la tarea de ser muy rápida en este caso», ha dicho en declaraciones al diario Tagesspiegel.

Hace tan sólo dos meses, este grupo terrorista se atribuyó el grave ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú (Rusia), que dejó más de 130 muertos. Según Spranger, las autoridades de seguridad están bien posicionadas de cara al Campeonato de Europa, aunque no se pueda asegurar que haya «seguridad al cien por cien».

Ya advirtió el diario Bild hace pocos meses de la posibilidad de que, tras las amenazas lanzadas por la revista «La Voz del Jorasán» contra los partidos de ida por los cuartos de final de la Champions League, serían convocados a cometer atentados en la Eurocopa: «Los servicios de inteligencia están convencidos que grupos terroristas islámicos serán convocados a cometer atentados contra el transporte público durante la Eurocopa».

Fuentes de dichos servicios confirmaron que «el ISPK quiere perpetrar ataques sensacionales, sin importar por medio de quién o cómo. Todos los atacantes potenciales, incluidos los denominados lobos solitarios, están llamados a llevarlos a cabo». Actualmente, Según esos servicios de inteligencia, en Europa occidental opera una red terrorista bien organizada e integrada por más de 100 extremistas islámicos, 50 de los cuales sólo en Alemania.

+ en
.
Fondo newsletter