«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La UE reabrirá fronteras interiores en junio y las exteriores en julio

Estación Central de Milán

Los países de la Unión Europea levantarán a lo largo de junio las restricciones fronterizas aplicadas entre ellos con la pandemia y comenzarán la reapertura gradual de las fronteras exteriores desde julio, dijo este viernes la comisaria de Interior, Ylva Johansson, tras la reunión de ministros del ramo.

«Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio», dijo al término de la reunión el ministro belga de Interior, Pieter De Crem, en su cuenta en Twitter.

La comisaria Johansson dijo que las limitaciones que se mantengan deberán basarse «en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados».

Con vistas a las vacaciones de verano, algunos países, como Francia y Alemania, han anunciado su intención de reabrir las fronteras a partir del 15 de junio.

Italia lo hizo el 3 de junio y Austria un día después con todos sus países vecinos -excepto Italia-, aunque ha mantenido la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido o España.

Por otra parte, los ministros comenzaron a debatir este viernes el levantamiento de las restricciones sobre viajes no esenciales desde terceros países.

La recomendación de Bruselas sobre esos desplazamientos termina el 15 de junio y Johansson señaló que «casi todos los Estados miembros han expresado una clara preferencia de prolongar» ese periodo.

«Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio», dijo.

España e Italia han pedido a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores y vele por que no se produzca ninguna discriminación entre los miembros.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter