«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

López Obrador considera a Trump su amigo pero evita hablar del tema migratorio

Donald Trump y López Obrador en Washington

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles «mi amigo» a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México «ha aprendido a no apostar en contra» de la buena relación entre los dos.

«Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos», afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump.

«Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios» mexicanos, subrayó el mandatario.

López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido «una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos».

Los dos hablaron ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales y empresarios de ambos países, antes de una cena destinada a celebrar la entrada en vigor este mes del tratado comercial renegociado T-MEC entre EE.UU., México y Canadá.

«Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva», recalcó López Obrador.

Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba «un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países».

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

En la primera de dos declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, López Obrador agradeció a Trump que haya tratado a su país con «comprensión y respeto», a pesar de que su homólogo estadounidense describió en 2015 a los inmigrantes mexicanos como «criminales» y «violadores» y aún mantiene su retórica antiinmigrante.
También aseguró que Trump no ha seguido la «Doctrina Monroe» de 1904, que atribuía derechos unilaterales a EE.UU. sobre América Latina, a pesar de que la Casa Blanca ha reivindicado su voluntad de desempolvar esa política y el propio presidente estadounidense la enarboló en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2018.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró a la prensa tras el encuentro que el único tema que se trató fue «el tratado comercial» y la cooperación frente a la pandemia, y negó varias veces con la cabeza cuando le preguntó si se habló de inmigración, la frontera o la situación de los «soñadores».

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó en una rueda de prensa que el tema de inmigración solo «salió a relucir muy brevemente», en el sentido de «subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México» en materia migratoria.

Preguntada por si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del primero de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera común, la portavoz respondió: «Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala».

López Obrador prefirió aparentemente aparcar el tema migratorio a pesar de que se espera que Trump rescinda de nuevo esta semana el programa conocido como DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, llamados «soñadores», y de los que casi el 80 % son mexicanos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter