«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Desde el 1 de enero serán miembros de pleno derecho

Los BRICS confirman su ampliación con Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argentina, Egipto y Etiopía

Reunión de los BRICS en Sudáfrica. Europa Press

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte de los BRICS el próximo año: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía, destacando el pleno consenso que ha existido en esta primera fase de la ampliación del grupo.

«Los BRICS es un grupo de naciones diversas. Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor», ha señalado el presidente sudafricano durante la decimoquinta cumbre que se ha celebrado estos días en Johannesburgo y que acaba este jueves.

Asimismo, Ramaphosa ha destacado que valoran el interés que han mostrado otros países de entrar en los BRICS y por ello han encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que desarrollen una lista de posibles nuevos miembros de cara a la próxima cumbre, para la que Rusia se ha ofrecido como anfitrión.

Ramaphosa ha señalado que desde el 1 de enero de 2024 estos seis nuevos países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez con vistas a sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011.

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado que la relevancia de los BRICS ha quedado patente con esta nueva ampliación y el interés de otros muchos de formar parte del grupo, a pesar de quienes, recuerda, alegaron que no lograrían forjar una visión común debido a sus diferencias.

«Nuestra diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que incluya la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI», ha subrayado Lula, quien ha dedicado un «mensaje especial» a su «querido» presidente de Argentina, Alberto Fernández, «gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».

«La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del sur global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren reinstaurar. En vez de sumarse a la lógica de la competición, que impone alineamientos automática y fomenta la desconfianza, tenemos que fortalecer nuestra colaboración», ha defendido el presidente brasileño.

Para el presidente chino, Xi Jinping, esta expansión supone un nuevo y renovado impulso a los mecanismos de cooperación del grupo en busca de la paz y el desarrollo mundiales. «El futuro será brillante para los países BRICS», ha dicho.

Reacciones

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido de los primeros en reaccionar y ha celebrado que se trata de «un gran momento» para su país. «Etiopía está dispuesta a cooperar con todos por un orden mundial inclusivo y próspero», ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha agradecido de incluirles en este «importante grupo» y esperan que a través de él se puedan sellar compromisos de cooperación «para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todas las naciones y personas del mundo».

El vicepresidente para Asuntos Políticos de la Presidencia iraní, Mohammad Jamshidi, ha calificado la entrada de del país en los BRICS como un «acontecimiento histórico» y un «éxito estratégico» para la política exterior de Teherán.

La ampliación del grupo ha sido punto capital en la agenda de esta decimoquinta cumbre de los BRICS, marcada por la guerra de Ucrania y la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que también se ha abordado la propuesta de fomentar el comercio en divisas locales para deshacerse de la dependencia del dólar.

+ en
.
Fondo newsletter