«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los judíos ortodoxos se rebelan contra la imposición del servicio militar

Judíos ortodoxos se manifiestan

El miércoles, grupos de ultraortodoxos pertenecientes a facciones que niegan la legitimidad del Estado de Israel y rechazan el sionismo cortaron las carreteras de Jerusalén, Ma´aleh Adudim y Beit Shmesh con métodos violentos


Las calles de algunas ciudades de Israel, entre ellas Jerusalén, se han tornado en campo de batalla entre la policía hebrea y los jaredíes (judíos ultraortodoxos). El motivo de estas disputas callejeras, que se han saldado con la detención de más de cuarenta personas, es la negativa de los jaredíes a participar en el servicio militar, obligatorio en el Estado de Israel para hombres y mujeres desde los dieciséis años.
De esta manera, este jueves los ultraortodoxos han bloqueado la Ruta 466, una de las principales arterias de tráfico de Israel. Una protesta guiada por el objetivo de visibilizar su postura contraria a la imposición del servicio militar y a las detenciones que se han practicado en el transcurso de esta semana marcada por las manifestaciones (entre las que cabe mentar la de dos jaredíes de 16 años que se negaron a empezar la mili).
En cualquier caso, la concentración de este jueves no ha sido la única ni la más importante de cuantas han tenido lugar esta semana. De este manera, el miércoles, grupos de ultraortodoxos pertenecientes a facciones que niegan la legitimidad del Estado de Israel y rechazan el sionismo cortaron las carreteras de Jerusalén, Ma´aleh Adudim y Beit Shmes con métodos violentos con afán de clamar contra la imposición del servicio militar.
Durante esta concentración, tal y como recoge ‘El País, grupos de manifestantes trataron de impedir que una soldado israelí abriese paso a unos vehículos que habían quedado atrapados entre la muchedumbre. Así, displicentes, la escupieron, insultaron y empujaron. Unas afrentas a las que la militar respondió con arrojo: se enfrentó a ellos sirviéndose de puntapiés y técnicas propias de las artes marciales.
Por su parte, durante la noche del lunes, en Jerusalén decenas de jaredíes se congregaron cerca de una estación de autobuses para protestar contra la mili y por la detención de los ya mentados jóvenes, que forman parte de la conocida Facción Jerusalén (organización extremista de ultraortodoxos liderada por Schmuel Auerbach).

¿Por qué los ultraortodoxos se niegan a hacer el servicio militar?

Hasta el año 2012, regía en Israel un pacto conocido como Ley Tal que libraba a los judíos ultraortodoxos de alistarse en el servicio militar (obligatorio para los demás). En cualquier caso, esta ley, que quebraba el principio de igualdad ante la ley, fue abolida por la Corte Suprema hebrea en 2012, lo que dio lugar a una situación de vacío legal que llegó a su fin dos años más tarde. En ese momento, en el año 2014, la Knésset (el Parlamento israelí) aprobó una norma por la que, a partir de mediados de 2017, se establecerían sanciones penales y económicas para aquellos ultraortodoxos que se negasen a participar en la mili.
Los motivos que esgrimen los jaredíes para no alistarse en el servicio militar tienen fundamento divino. No en vano, alegan que aquél les impide practicar bien la fe como consecuencia de su carácter básicamente secular: no hay separación entre hombres y mujeres y con asiduidad se producen intervenciones los sábados, día de descanso en el judaísmo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter