«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Siete personas han sido arrestadas como sospechosas de alta traición

Los militares golpistas de Gabón confirman que el presidente se halla bajo arresto domiciliario

Ali Bongo, presidente de Gabón. Europa Press

Los militares golpistas de Gabón han confirmado este miércoles que el presidente del país, Ali Bongo, se encuentra bajo arresto domiciliario, tras varias horas sin noticias sobre el paradero del mandatario después de la asonada protagonizada a primera hora del día, poco después de que la comisión electoral confirmara su reelección en las elecciones celebradas el sábado en el país africano.

«Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo está bajo arresto domiciliario. Está junto a su familia y sus médicos», ha manifestado uno de los militares en un nuevo comunicado leído en la cadena de televisión pública Gabon 24, misma vía utilizada horas antes por los golpistas para anunciar la disolución de las autoridades y la toma del poder.

Asimismo, ha indicado que otras siete personas, entre ellas uno de los hijos del presidente, Nourredin Bongo, han sido arrestadas como sospechosas de alta traición contra las instituciones del Estado, desvío masivo de fondos públicos, malversación financiera internacional y banda organizada, falsificación de la firma del presidente, corrupción, tráfico de estupefacientes, entre otros cargos. «Se abrirá una investigación por parte de las autoridades competentes y los mencionados responderán por sus actos», ha dicho.

Los golpistas apuntaron en su primer comunicado que «el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social» y recalcaron que las recientes elecciones «no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses». Además, denunciaron una «gobernanza irresponsable, imprevisible, marcada por una degradación social que amenaza con llevar al país al caos».

Según los resultados oficiales, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias «muy favorables» en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de «un traspaso pacífico del poder».

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

+ en
.
Fondo newsletter