«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
todo apunta a que las elecciones presidenciales se decidirán en la segunda vuelta

Los partidos afines a Erdogan logran la mayoría absoluta en el Parlamento

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a simpatizantes antes de votar en las elecciones presidenciales
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a simpatizantes antes de votar en las elecciones presidenciales. Europa Press

Los partidos afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños –del total de 600– en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Turquía coincidiendo con las presidenciales. Sin embargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales.

Mientras que todo apunta a que las elecciones presidenciales se decidirán en la segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo, las legislativas han deparado una contundente suma del 49,74 por ciento de voto para las formaciones que apoyan a Erdogan, según datos no oficiales publicados por medios turcos.

Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP).

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34,94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad ha conseguido un 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter