'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Macron irrita a Polonia con unas declaraciones sobre la crisis climática

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha enfadado a Polonia con unas declaraciones sobre la acción de ese país contra la crisis climática, que ha motivado la airada respuesta este lunes de la Embajada polaca en París a través de las redes sociales.

El jefe del Estado francés se pronunció en la noche del domingo en el avión en el que se dirigía a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Manifestarse todos los viernes para decir que el planeta arde está bien, pero no es el problema. ¡Que se manifiesten en Polonia! Que se me ayude a movilizar a aquellos que no consigo que evolucionen», dijo preguntado sobre las protestas en las que cada semana los jóvenes piden a gobiernos de todo el mundo actuar con más eficacia.

Macron acusa al Gobierno polaco de bloquear los avances ecológicos a nivel europeo, principalmente en lo que respecta a la agenda para conseguir la neutralidad del carbono para 2050.

Este comentario no fue bien recibido por las autoridades polacas.

«Polonia es uno de los pocos países de la UE que, con un desarrollo económico tan dinámico (actualmente de una media anual del 5 %) ha reducido considerablemente sus emisiones de CO2 entre 1988 y 2017 (cerca de un 30 %). ¡Deseamos a nuestros socios resultados similares!», dijo la Embajada polaca en Twitter.

La legación diplomática recordó que Polonia organizó la cumbre climática COP24 y destacó que la adopción en Katowice del reglamento para cumplir los compromisos de reducción de emisiones es lo que permite «funcionar» al Acuerdo de París cerrado en la capital francesa durante la COP21.

Para asegurarse de que el mensaje era leído por las autoridades francesas, la Embajada de Polonia etiquetó en ambos tuits al Elíseo, sede de la Presidencia gala.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter