«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maduro logra prolongar el Estado de Excepción y anuncia su viaje a España

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decretó la «constitucionalidad» del Estado de Excepción y de Emergencia Económica decretado en enero de 2016, y aprobó que se prorrogue por 60 días más, con lo que este decreto cumplirá dos años de vigencia en enero de 2018.
La Sala Constitucional del máximo tribunal informó sobre esta decisión a través de un comunicado, luego de declararse competente para revisar la constitucionalidad del decreto N. 3.157 y «dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación».
Esto «a fin de que el Ejecutivo nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida», continúa el texto jurídico.
El presidente Nicolás Maduro aprobó en enero de 2016 un decreto de emergencia económica que fue prorrogado durante todo el año, y en mayo de 2017 publicó un nuevo decreto en el que se señala que «podrán ser restringidas las garantías» para el ejercicio de los derechos constitucionales.
Sin embargo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha dicho que se trata del mismo decreto.
Desde su primera aprobación, el Parlamento venezolano rechazó este decreto y sus posteriores extensiones por considerar que «profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre» la nación caribeña.
Con unanimidad de la fracción opositora del Parlamento el pasado septiembre se acordó rechazar «enérgicamente y desaprobar» el decreto de emergencia económica, pues burla «los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución».
Sin embargo, la Sala Constitucional del TSJ también declaró «nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 3.157» y reitera que los actos emanados del Parlamento serán nulos «mientras se mantenga el desacato» a las sentencias de la Alta Corte.

Maduro, en España

Maduro aseguró que irá «pronto» a Madrid para participar en el programa «Zapeando» que transmite el canal de televisión La Sexta, y aprovechó para felicitar a los conductores de este espacio por el que expresó su simpatía.
El viernes ese espacio «cumple mil programas al aire (…) un programa de humor, de ironía, es un programa extraordinario, yo quisiera que en Venezuelahubiera un programa así, extraordinario. Yo casi siempre lo veo (…) y me río mucho», dijo Maduro desde un acto político en Caracas que fue televisado.
El líder chavista saludó por sus nombres y felicitó a cada uno de los conductores de «Zapeando», especialmente al periodista español Enrique Peinado.
«Mi amigo Quique Peinado, desde aquí le envío un saludo. Ya sabes Quique, dile a Rajoy aquello que tú sabes. Quique es mi contacto secreto con Rajoy», bromeó Maduro provocando la risa de sus seguidores presentes en el acto.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter