El Mercosur espera poder firmar a finales de año el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), alcanzado en junio de 2019 tras dos décadas de negociación, explicó este martes a los medios Antonio Rivas, ministro de exteriores de Paraguay, país que el jueves cederá la presidencia del bloque a Uruguay.
Rivas comentó que durante estos seis meses de presidencia paraguaya del Mercosur se concluyó el capítulo político y de cooperación, aunque todavía falta revisar otros aspectos y traducir las más de 7.000 páginas del acuerdo a todos los idiomas de la UE, para su posterior aprobación en los parlamentos nacionales.
«Esperamos que sea firmado en el transcurso del año, a finales, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay (en el Mercosur) y la presidencia de Alemania del Consejo de la Unión Europea», apuntó Rivas a los medios.
Sobre esta cuestión, el director general de Política Económica del Ministerio, Raúl Cano, precisó en una conferencia de prensa este martes que faltan «pequeños detalles del capítulo institucional y unos detalles técnicos de la disciplina del capítulo económico comercial».
«Con el trabajo que realizamos durante la presidencia pro témpore, se allanó el camino para poder iniciar los más pronto posible la traducción de este acuerdo (…) para posteriormente proceder a la firma. Entendemos que eso se dará al final del semestre siguiente y, con eso, el Mercosur va a dar un paso importante en su posicionamiento externo», coincidió Cano con el canciller.
Cano también señaló que hubo «avances sustantivos» con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), con una firma final esperada para los últimos meses del año.
Agregó que en estos seis meses el Mercosur avanzó en sus conversaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur, países con los que el bloque suramericano también espera cerrar acuerdos comerciales en el futuro.
Paraguay se había propuesto durante este semestre impulsar el multilateralismo y las relaciones comerciales del Mercosur, con una agenda ambiciosa de reuniones que tuvieron que transformarse en encuentros virtuales a causa de la pandemia.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cederá este jueves la presidencia pro témpore del bloque a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una cumbre virtual a causa de la pandemia.
Hasta entonces prosiguen los encuentros ministeriales, que dieron comienzo el lunes.