«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La oposición logra datos mejores a los que pronosticaban los sondeos

Modi se proclama vencedor de las elecciones en la India: «una hazaña histórica»

Narendra Modi, primer ministro de India. Foto Europa Press

El primer ministro de India, Narendra Modi, se ha dado ya por vencedor de las elecciones legislativas y ha celebrado lo que considera una «hazaña histórica», pese a que los resultados finales reducen el respaldo a su coalición y sitúan en cambio a la oposición con datos mejores a los que pronosticaban los sondeos. En su cuenta de X (antes Twitter) ha escrito que «la población ha confiado en la NDA».

«Seguiremos con el buen trabajo de la última década para cubrir las aspiraciones de los ciudadanos», ha prometido, después de que su coalición haya logrado conservar la mayoría absoluta en el Parlamento pese al retroceso que le concede la comisión electoral, que refleja ya una pérdida superior al medio centenar de escaños.

En cambio, sube la coalición de centro-izquierda Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA), que con 25 partidos ha logrado en torno a un centenar de escaños más. El principal partido de este bloque, el Congreso Nacional Indio (INC), duplica su representación en el Parlamento.

El líder del Partido del Congreso de India, Mallikarjun Jarge, ha destacado en rueda de prensa que los resultados «suponen una derrota moral y política» de Modi. «Está claro que el resultado es contra Modi», ha manifestado, según ha informado el diario ‘The Times of India’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter