«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS MÁS DE 50.000 CRISTIANOS NIGERIANOS HAN SIDO ASESINADOS

Un atentado islamista durante la misa de Navidad deja más de 160 cristianos asesinados en Nigeria

Pacientes siendo atendidos en un hospital gestionado por Médicos sin Fronteras (MSF) en Nigeria. Europa Press

Al menos 160 cristianos fueron asesinados en Nigeria, nada menos que en Navidad, cuando estaban reunidos para celebrar la fecha. Un video circula en redes sociales donde se puede observar a hombres, mujeres, niños e incluso bebés masacrados sobre el piso de tierra. Según se puede detallar, apenas dos bebés, todavía en edad lactancia, parecen haber sobrevivido el ataque.

Un portal nigeriano describió el hecho como la «Navidad negra«. El gobernador de Plateu, el lugar de los acontecimientos, Caleb Mutfwan, dijo que «ha sido una Navidad muy sangrienta para nosotros aquí».

«Mientras les hablo, sólo en el gobierno local de Mangu enterramos a 15 personas. Hasta esta mañana, en Bokkos contamos al menos 100 cadáveres. Todavía tengo que hacer un balance de (las muertes en) Barkin Ladi», dijo el gobernador en una transmisión en vivo en medios televisivos locales.

Asegura que los agresores atacaron 17 comunidades durante la embestida «sin sentido y no provocados» del sábado y domingo. Lamentó que además las casas de la zona fueron incendiadas.

Acorde pasan las horas más medios se atreven a dar la noticia. Pero ninguno de alcance internacional especifica en el titular que los asesinados eran cristianos. Amnistía Internacional Nigeria alertó la cifra de muertos en 140, Euro News y BBC ya superaron los 160, pero simplemente hablan de eso, de «muertos».

Si bien reconocen que Bokkos y Barkin-Ladi son zonas dominadas por cristianos, para hacer referencia a los asesinados destacan que son de «pastores de ganado». Euro News, por ejemplo, habla de «individuos armados», y adjudican la masacre a una mera disputa territorial entre campesinos.

No obstante, bajo condición de anonimato publican testimonios de los lugareños donde estos apuntan a los perpetradores. Lo cual coincide con la versión del portal nigeriano Verse News. Señalan como autores a los fulani, una etnia que ha adoptado en su mayoría la Fe islámica. Y han superado en número de ataques al grupo terrorista Boko Haram.

Lo cierto es que Nigeria es el sexto país del mundo donde más persecución viven los cristianos. Tras viralizarse la reciente masacre, muchos reprocharon el presunto silencio del Vaticano. Sin embargo, la evidencia muestra que se ha visibilizado el tema. En agosto de 2023, Vaticano News publicó el titular: «Más de 50.000 cristianos asesinados en Nigeria por extremistas islamistas».

Allí incluye el informe «Cristianos mártires en Nigeria» publicado por Intersociety. Asegura que en los últimos 14 años al menos 52.250 cristianos nigerianos han sido brutalmente asesinados a manos de militantes islamistas.

Aseguran que los cristianos arriesgan sus vidas no sólo a manos de Boko Haram, sino también de los pastores musulmanes de etnia fulani que se han unido a grupos extremistas islamistas.

Y agregan que los ataques han provocado desplazamientos forzosos masivos. Alrededor de 5 millones de cristianos han sido desplazados y forzados a vivir en campos de personas desplazadas internamente (IDP) dentro de Nigeria y en campos de refugiados en las fronteras regionales y subregionales, de acuerdo al informe de Intersociety.

El día que salió a la luz la noticia del reciente ataque, el 26 de diciembre, el Papa Francisco hizo alusión al santo patrono del día, el primer mártir de la Fe: San Esteban. Se solidarizó con las víctimas de persecución, sobre todo en la Franja de Gaza y Ucrania. No hizo mención especial a Nigeria. Aunque sí lo hizo en agosto y el año pasado en Pentecostés.

Quien sí ha alertado sobre la peligrosidad de los fulani -lo cual desmonta el relato de los medios masivos- es Humanitarian Aid Relief Trust (Fideicomiso de ayuda humanitaria).

En su portal destacan:

«La insurgencia no es, como algunos han afirmado, un simple ‘enfrentamiento entre pastores y agricultores’. Más bien, los militantes fulani están apoderándose estratégicamente de tierras y desplazando permanentemente a las comunidades cristianas.

«En los últimos dos o tres años los pastores fulani del norte y centro de Nigeria han adoptado una nueva política: atacar aldeas cristianas; masacrar a la población local; destruir viviendas; expulsando a los aldeanos de sus tierras y asentándose en sus lugares».

Aclaran que los fulani son un grupo étnico predominantemente musulmán de unos 20 millones de personas en 20 países de África occidental y central. Y que, desde tiempos inmemoriales, han conducido sus enormes rebaños de ganado por tierras ajenas, provocando tensiones y cierta violencia, pero tradicionalmente han seguido adelante. Sin embargo, advierten que se han radicalizado cada vez más.

La reciente matanza sucedida en Navidad confirma lo que anuncian las estadísticas: el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo. Y no se limita solamente a esta región de África, sino que ocurre en Asia y Medio Oriente. Hace poco a cristianos perseguidos por el régimen comunista chino se les negó asilo en la España de Pedro Sánchez y el PSOE. Solo una lo pudo obtener porque su salud le impedía subir al avión donde la deportaban.

Todo ello, mientras las pateras siguen llegando a España, posiblemente con insurgentes tan radicales como los que masacran a los cristianos en Nigeria y sin el amparo para los cristianos que huyen de estos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter