«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los mandatarios se reúnen con motivo de la asamblea general de la onu

Nueva York acoge la primera reunión entre Netanyahu y Erdogan

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su reunión en Nueva York. Twitter.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido su primer encuentro en el ambiente de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que se celebra esta semana. Una reunión en la que han abordado los esfuerzos para un acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

El encuentro ha tenido lugar en la Casa de Turquía en Nueva York, según ha dado a conocer la oficina de Netanyahu. Allí el primer ministro israelí ha dicho que «los lazos entre ambos países están mejorando». «Netanyahu y Erdogan han abordado asuntos regionales e internacionales, incluida la normalización entre Israel y Arabia Saudí», han manifestado fuentes del equipo israelí, antes de detallar que «los líderes han decidido seguir avanzando en las relaciones bilaterales en comercio, economía y energía».

Asimismo, Netanyahu «ha dado las gracias al presidente turco por la productiva cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países, que ha impedido los planes malignos de células terroristas para atacar objetivos israelíes en Estambul, salvando vidas». La oficina del mandatario israelí ha añadido que «los dos líderes han trasladado invitaciones recíprocas para visitar Israel y Turquía y se ha acordado coordinar las visitas, que tendrán lugar pronto».

Por su parte, Erdogan ha señalado que este encuentro «es parte de los contactos en la 78º Asamblea General de la ONU». «Espero que nuestras consultas sean beneficiosas para nuestro país y para la región», ha explicado brevemente en Twitter. En este sentido, las referencias al conflicto palestino-israelí han sido escasas en el discurso de Erdogan, en comparación con otros años, lo que ha sido interpretado como una señal de la mejora de las relaciones bilaterales con Israel , retomadas plenamente en agosto de 2022 con la designación de embajadores.

Sobre una futura cooperación con Arabia Saudí, Estados Unidos ha estado intentando impulsar las conversaciones entre Israel y su país vecino, para que establezcan relaciones. Riad, no obstante, ha puesto sobre la mesa que para ello es necesario primero un acuerdo de paz que derive en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

+ en
.
Fondo newsletter