«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Sepblac busca blanqueo de fondos para el mexicano Anaya

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha recibido una ampliación de denuncia anónima contra la presunta trama de blanqueo de capitales que afecta al candidato a la presidencia mexicana, Ricardo Anaya Cortés. A la investigación de presunta financiación oculta del político que lleva a cabo la Procuraduría de la República mexicana, se suman investigaciones en el Reino Unido y España. Según la denuncia las actividades de la trama de blanqueo utilizan plataformas empresarias británicas y españolas que comparten «el patrón de actuación incluye repetición de directivos, accionistas, bienes muebles y pérdidas repetidas», dice el texto de la denuncia.
Se han sometido a estudio del organismo de prevención del blanqueo español una serie de triangulaciones entre empresas británicas españolas y mexicanas que fueron supuestamente utilizadas para lavar dinero transfiriéndolo al exterior desde México y, tras adquirir diferentes y supuestos propietarios, ser enviado de vuelta a México.
Los hallazgos revelados “mostrarían que existe un vínculo claro entre el supuesto esquema de lavado de dinero elaborado por D. Ricardo Anaya, el mexicano Manuel Barreiro, y el español Juan Pablo Olea Villanueva” que utiliza empresas gibraltareñas (de jurisdicción del Reino Unido9 del sector marítimo, como Hollydale Resource y Mas Sailing. La Procuraduría General mexicana embargó las cuentas de Barreiro y Olea.
En la ampliación de denuncia aparecen una serie de empresas españolas propiedad de Pedro Olea que suponen “una estructura compatible con la ocultación de capitales. Se detallan sociedades sin empleados (como Eco Mundo Natural,S.L.) con importantes deudas sin identificar. Se trata de diez sociedades constituidas en España de sectores como el inmobiliario, la hostelería o la venta de flores y joyas, que la denuncia relaciona con la red de blanqueo del aspirante a la presidencia mexicana. Entre los apoderados de las empresas españolas de Olea figuran: Javier Soriano Rouco y Jaime Pucho de Celis. Según la denuncia ambos fueron acusados ante los tribunales de justicia españoles por sendas estafas anteriores.
El homólogo de la Fiscalía General del Estado español en México investiga una supuesta estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales que obtenía fondos para el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) en las elecciones que se celebrarán el1 de julio. La investigación se centró en la venta de una nave industrial de la familia de Ricardo Anaya, ubicada en el Estado de Querétaro, a la empresa Manhattan Master Plan, por 2,4 millones de euros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter