«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«mi futuro es algo que deben decidir los aliados»

Stoltenberg afirma que no busca extender su mandato al frente de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que no busca extender su mandato al frente de la organización, tras nueve años en el cargo y dos ampliaciones, pero ha reconocido que su futuro está en manos de los aliados, en medio de las dudas en la OTAN por la falta de un candidato claro a sucederle.

En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, el ex primer ministro noruego ha recalcado que no tiene «intención de buscar una extensión» de su mandato, pero por otro lado ha señalado que todo depende de las decisiones que tomen los miembros de la alianza militar.

«Mi sucesor es algo que deben decidir los 31 aliados. Soy responsable de todas las decisiones de la organización menos una, así que mi futuro es algo que deben decidir los aliados«, ha argumentado, abriendo la puerta a una posible reelección.

El mandato de Stoltenberg como jefe político de la OTAN expiraba en octubre de 2022 pero la invasión rusa de Ucrania llevó a los líderes de la Alianza a pedirle que siguiera un año más. Aunque el ex primer ministro noruego debería tener un sucesor elegido para finales de septiembre, por ahora no hay consenso entre los aliados que sopesan ampliar nuevamente su tiempo al frente de la alianza.

Con este movimiento los miembros de la OTAN ganarían tiempo para refrescar el abanico de candidatos y trabajar en una lista concreta de dos o tres nombres, algo que fuentes aliadas señalan que todavía no hay sobre la mesa pese a la cercanía de la cumbre de Lituania que estaba llamada a ser el lugar en el que confirmar al nuevo secretario general.

Ahora la cita en Vilna se presenta como la ocasión para formalizar la ampliación del mandato de Stoltenberg, toda vez las fuentes en la OTAN aseguran que la continuidad en el cargo «no depende solo de sus intenciones» y no ven impedimento alguno a que el político noruego pueda seguir.

Hace semanas, fuentes aliadas explicaron que los aliados veían más probable dada la coyuntura actual prorrogar el mandato de Stoltenberg que llegar ya a un acuerdo para su reemplazo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter