«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'LAMENTAMOS HABERNOS PUESTO DE PIE Y APLAUDIDO'

Trudeau pide disculpas tras el «horrendo» acto de homenaje al nazi ucraniano en el Parlamento de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. REUTERS
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. REUTERS

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha trasladado este miércoles sus disculpas por la «horrenda violación de la memoria» que supuso el homenaje de la semana pasada en el Parlamento al ucraniano Yaroslav Hunka, un antiguo combatiente de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Todos los que estuvimos en la Cámara (de los Comunes) el viernes lamentamos profundamente habernos puesto de pie y aplaudido, incluso aunque lo hiciéramos sin conocer el contexto», ha manifestado Trudeau, que ha lamentado lo «profundamente doloroso» que fue el homenaje a Hunka para aquellos colectivos perseguidos por los nazis.

«Cada año hay cada vez menos supervivientes del Holocausto que comparten los horrores que vivieron y experimentaron, por lo que es toda nuestra responsabilidad asegurarnos de que nadie olvide lo que sucedió», ha añadido Trudeau.

Asimismo, el primer ministro canadiense ha trasladado sus sinceras disculpas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se encontraba de visita durante esos días en Ottawa y fue fotografiado aplaudiendo a Hunka, según recoge la radiotelevisión pública canadiense CBC.

«Es extremadamente inquietante pensar que Rusia y sus partidarios estén politizando este flagrante error para difundir propaganda falsa sobre por qué Ucrania está luchando y defendiéndose», ha añadido el primer ministro Trudeau.

En el marco de la visita de Zelenski a Ottawa, el Parlamento canadiense llevó a cabo varios actos entre los que se encontraba un homenaje a Hunka, quien durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como ‘Galitzia’, una unidad voluntaria bajo el mando de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

+ en
.
Fondo newsletter