«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump sanciona al líder de Chechenia por perseguir y torturar a homosexuales

El Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones contra el líder checheno, Ramzán Kadírov y otros cuatro individuos bajo la Ley Magnitsky por violación de derechos humanos en Rusia, lo que eleva a 49 la cifra total de castigados en virtud de esa norma.

«Continuaremos usando la Ley Magnitsky para actuar de manera agresiva contra flagrantes violadores de derechos humanos en Rusia, incluidos los individuos responsables de asesinatos extrajudiciales, tortura y otros actos despreciables», ha indicado John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.
El abogado ruso Serguéi Magnitsky, que da nombre a la norma aprobada por el Congreso de EEUU en 2012, fuertemente criticada por Putin, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país.
Además de Kadírov, el Tesoro ha incluido en la lista de sancionados a Alexéi Sheshenya, Yulia Mayórova y Andréi Pávlov, acusados de participar en el fraude fiscal, y a Ayub Katáev, funcionario de seguridad de Chechenia.
El comunicado señala a Katáev como responsable de la persecución y torturas «contra hombres homosexuales en Chechenia en la primer mitad de 2017″.
Como consecuencia, se prohíbe la emisión de visados para viajar a Estados Unidos a estas personas y se congelan los activos que éstos puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.
La ley permite, además, sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra quienes tratan de sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.
En su momento, la llamada «lista Magnitsky» supuso un terremoto para la convulsa relación entre Rusia y Estados Unidos.
Cuando se aprobó la lista, el Kremlin promovió una ley que prohibía la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses e impuso serias restricciones para las organizaciones no gubernamentales que pretendiesen trabajar en suelo ruso y fueran originarias de Occidente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter