Zidan aseguró haber sido secuestrado y torturado en el pasado
Un opositor al Frente Polisario denuncia ante la ONU ejecuciones y desapariciones en los campamentos de Tinduf
Un opositor al Frente Polisario denuncia ante la ONU ejecuciones y desapariciones en los campamentos de Tinduf
Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Europa Press
Por LGI
12 de septiembre de 2025

Mahmud Zidan, opositor al Frente Polisario, intervino el pasado miércoles en la quinta reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrada en Ginebra en el marco de su 60ª sesión. En su discurso, denunció graves violaciones de derechos humanos en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, bajo control del Polisario.

Zidan relató su experiencia personal, asegurando haber sido secuestrado y torturado en el pasado, y señaló que desde hace más de cinco décadas los civiles saharauis viven en lo que describió como un «cerco militar» que ha convertido a los campamentos en una «prisión colectiva».

Según sus declaraciones, la situación se traduce en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas sistemáticas y represalias contra activistas que intentan denunciar los abusos.

El opositor afirmó que se han registrado más de 30 casos de ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría jóvenes muertos por disparos del ejército argelino cuando intentaban salir de los campamentos. Añadió que las familias de víctimas han documentado 131 desapariciones forzadas en centros de detención supuestamente gestionados por el Polisario, casos que —dijo— no han sido investigados por las autoridades de Argelia, país anfitrión de los campamentos.

Zidan advirtió que la continuidad de esta situación pone en entredicho la credibilidad del sistema internacional de protección de derechos humanos y pidió al Consejo que examine de manera específica lo que ocurre en Tinduf. Reclamó, además, que se levante el carácter militar de los campamentos y que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a mecanismos de reparación.

Finalmente, instó a Argelia a reconocer su responsabilidad sobre lo que sucede en su territorio y a poner fin a lo que calificó como una delegación «ilegítima» de autoridad al Polisario. Por el momento, ni el Polisario ni las autoridades argelinas han respondido públicamente a las acusaciones formuladas por el activista.

Noticias de España