«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Arturo García (San Vicente de la Barquera, 1991). Periodista. Me licencié en la Universidad Complutense. Aprendí de los buenos y ahora intento aplicarlo con mayor o menor acierto a otros ámbitos de la comunicación.
Arturo García (San Vicente de la Barquera, 1991). Periodista. Me licencié en la Universidad Complutense. Aprendí de los buenos y ahora intento aplicarlo con mayor o menor acierto a otros ámbitos de la comunicación.

12 de octubre. Mucho que celebrar

19 de octubre de 2015

12 de octubre. Mucho que celebrar

Fue el lunes pasado, día de la Fiesta Nacional. Tras ver desfilar a nuestros soldados, paseaba con mi familia por el paseo de Recoletos. La alegría de celebrar el día de la Hispanidad se me había empañado al haber conocido las declaraciones del alcalde de mi ciudad natal, el mediático  «Kichi» que, siguiendo a su correligionaria Ada Colau, había desempeñado el triste papel de aguafiestas diciendo textualmente: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

Iba pensando en cómo contestar las declaraciones de mi paisano, cuando una simpática pareja de estudiantes de Ciencias Políticas, con un atuendo inequívocamente podemita, nos pararon para incluir nuestra opinión en un estudio que estaban realizando.

– “¿Qué  celebramos hoy?”. – Preguntaron micrófono en mano.

-“Hoy celebramos nuestra Fiesta Nacional que también es el día de la Hispanidad. El día elegido me parece muy acertado, pues el descubrimiento y evangelización de América es la mayor gesta que los españoles hemos realizado en toda nuestra Historia.”

“¿Y  qué significa para usted la Hispanidad?”

-“La Hispanidad es un conjunto de pueblos hermanos que compartimos una historia, una lengua y una cultura común. Es algo que trasciende a España como nación y cada vez tiene un mayor peso en el mundo.”

– «¿Supuso el descubrimiento de América un genocidio para los pueblos indígenas?”

– “Creo que utilizar la palabra genocidio para describir la conquista de América demuestra una enorme incultura. Un genocidio supone la destrucción deliberada de un pueblo. Es cierto que en la conquista de América murieron indígenas debido a la guerra y a las enfermedades contagiadas por los españoles. Pero eso no lo convierte en un genocidio, por los mismos motivos que la romanización de España o las invasiones germánicas tampoco lo fueron.

Además creo que es un error valorar políticamente acciones acontecidas en el siglo XVI con parámetros del siglo XXI. Y en muchos casos, la integración en la monarquía hispánica fue una liberación para los pueblos indígenas. Por ejemplo, en América Central, la mayor parte de los nativos se encontraban sometidos al Imperio Mexicano. Estos pueblos padecían una dominación cruel que les arrebataba a cientos de jóvenes para ser sacrificados ante sus dioses. Por ello la mayor parte del ejército de Hernán Cortes fueron indios que lucharon en el bando español para liberarse del yugo mexica.

Para estos pueblos, el cristianismo fue una auténtica liberación. La dulzura de las imágenes de la virgen con el niño  contrastaba con la ferocidad y el carácter sangriento de los dioses mesoamericanos. Fue por ello por lo que las conversiones fueron masivas y sinceras. A diferencia de lo que pasó en la península con judíos y musulmanes, no hubo resistencias a la conversión por parte de los indígenas.”

“¿Qué siente al celebrar este día?»

“Siento un grandísimo orgullo de ser español.  Como bien sabréis vosotros que estudiáis Ciencias Políticas, la reina Isabel dictó normas para que los indios fuesen tratados como súbditos de Castilla y se promulgaron las Leyes de Indias que tenían como objetivo proteger a los nativos.

Los filósofos y teólogos españoles se preguntaron, hecho único en la Historia, por los títulos que tenía España para poseer aquellas tierras y llegaron a la conclusión de que solo estaba justificada por la evangelización de los indios.

A diferencia de otros imperios que solamente se dedicaron a explotar económicamente sus colonias, España contribuyó al desarrollo de América, creando ciudades con universidades y catedrales que rivalizaban en esplendor con las europeas. En el momento de la independencia, las nuevas naciones independientes eran más poderosas que sus vecinos de Norteamérica.

La prueba de que la colonización española fue, con diferencia, más humana que la anglosajona es que en Hispanoamérica hay cincuenta millones de indios y cientos de millones de mestizos. En Estados Unidos hay dos millones de indios ubicados en reservas y no existe el fenómeno del mestizaje. ”

“¿Y por último, qué le parece que se celebre con un desfile militar?”

“Me parece muy bien” – Tengo que confesar que ahí me vine arriba – “Las Fuerzas Armadas son la institución que garantiza nuestra seguridad, nuestra soberanía y el orden constitucional. La mayor parte de los españoles estamos orgullosos de nuestros militares. La prueba la tenéis en el CIS, que dice que nuestros ejércitos son una de las instituciones mejor valoradas, muy por encima de la clase política, los sindicatos o la universidad.

Los dos chavales se despidieron amablemente y se marcharon. Espero que la entrevista les haya sido útil para su trabajo.

Yo me quedé muy satisfecho con las respuestas dadas, y muy contento porque ni el “Kichi”, ni la Colau, ni ningún otro “papafrita” o “malage” de la izquierda antisistema conseguirá quitarme nunca el orgullo de ser español.

 

.
Fondo newsletter