'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
La educación de los políticos
Por Alejo Vidal-Quadras
23 de abril de 2014

Los políticos, como el resto de los mortales, necesitan ser educados, y si su comportamiento se desvía de lo que sus conciudadanos considera correcto, nada mejor que una buena reprimenda para hacerles comprender su error y devolverles a la buena senda. Existe un acuerdo general en que uno de los defectos más graves de nuestro sistema político es la falta de democracia interna de los partidos. Se dice con razón que mal pueden protagonizar la vida democrática actores que no sean a su vez democráticos. El hecho de que ninguno de los dos cabezas de lista de las principales fuerzas parlamentarias, la que apoya al Gobierno de la Nación y su supuesta alternativa, haya sido designado por los militantes de sus formaciones, sino por el dedo caprichoso de sus respectivos jefes de filas, llegando el ultraje en el caso del PP a hacerlo por SMS, denota hasta qué punto sufrimos un simulacro de democracia, con lo que ello implica de desprecio a los votantes y de exhibición de poder autocrático. Por consiguiente, si semejante abuso queda impune, nada cambiará y la calidad media de nuestros representantes y gobernantes seguirá su espiral descendente, la corrupción no cesará y la incompetencia manifiesta de muchos continuará siendo la norma.

 ¿Qué medida tomar, que sea efectiva, inmediata y contundente, para provocar un cambio de actitud en los partidos establecidos hacia una auténtica democratización de su funcionamiento?

 

Pues muy sencillo, el próximo 25 de mayo votar solamente a siglas cuyos candidatos número uno hayan sido elegidos por el sufragio universal y secreto de todos sus afiliados, castigando de manera implacable a los que se burlan de la sociedad poniendo al frente de su oferta a personas sin honor y sin decoro que han aceptado ser tratados públicamente como marionetas y a las organizaciones que se han mostrado incapaces de rebelarse contra tal desafuero. Si como resultado de esta sabia decisión, el mapa político español resultante de las elecciones europeas está formado por nuevas opciones plenamente democráticas y las viejas oligarquías se esfuman de la escena, se habrá hecho justicia, se habrá saneado el panorama público y se habrá abierto el camino a la salida de la crisis y al regreso de la confianza y de la dignidad colectiva. Está al alcance de nuestra mano. Todo es ponerse a ello.

TEMAS
Noticias de España