«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Puerto de Vega, 1978. Licenciado, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela. Jefe de estudios de la Fundación Disenso.
Puerto de Vega, 1978. Licenciado, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela. Jefe de estudios de la Fundación Disenso.

El mapa político iberoamericano

7 de enero de 2023

Iberoamérica inicia 2023 con un mapa político controlado por partidos de izquierda asociados directa o indirectamente al Foro de Sao Paulo. El último en tomar posesión ha sido el veterano Lula da Silva, que sigue encantando a propios y a extraños gracias a sus discursos en favor de la unidad, la responsabilidad ambiental y el crecimiento para todos. Atrás quedaron sus problemas asociados al mayor caso de corrupción de la historia de la región.

Los medios nacionales e internacionales retransmitieron el acto de toma de posesión en directo y fueron muchos los que alabaron el trabajo del histórico líder sindical brasileño. Cuatro días antes, estos medios internacionales se olvidaron de reportar la detención del líder de la oposición boliviana y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Hoy, Luis Fernando sigue en la cárcel y su situación se agrava día a día resultado de su estado de salud.  

Todo el mundo ha dirigido sus miradas a Brasil durante la toma de posesión como presidente de Lula da Silva. Nadie en los grandes medios de comunicación se ha hecho eco de la situación que vive Bolivia y de la represión y deriva autoritaria que se está produciendo en el país. La izquierda política embelesa a la vez que reprime, y el actual mapa existente en la región no ayuda a denunciar las tropelías en las que incurren sus líderes.

Lo más deprimente es que la situación puede incluso empeorar, pues este año serán tres los países que enfrenten procesos electorales en el continente y los grandes medios de comunicación han tomado partido por las opciones de izquierda desde hace tiempo.

Paraguay será el primero de ellos. En la actualidad, la presidencia recae en Mario Abdo Benítez, miembro del partido colorado. Aunque todavía resta mucho tiempo para los comicios, la derecha puede mantenerse en el poder gracias a la buena valoración que disfruta Santiago Peña, candidato a presidente, economista y exministro de Hacienda de dicho país.

El segundo país en liza será Guatemala, la economía de mayor tamaño en la región centroamericana. Este sistema político, que sufre de elevados niveles de fragmentación, será una plaza complicada para los miembros del Foro de Sao Paulo. Ninguna fuerza de izquierdas ha ganado la presidencia desde al año 2008, en que tomó posesión la Unidad Nacional de la Esperanza bajo el liderazgo de Álvaro Colom.

El último país que vivirá unos comicios de naturaleza presidencial durante al 2023, será Argentina. El gobierno de Alberto Fernández pasa por malos momentos, y eso a pesar del balón de oxígeno que ha representado la victoria de la selección argentina en el mundial de fútbol de Catar. La situación económica del país sudamericano es muy grave, con una inflación acumulada durante el pasado año superior al 85%. Lo anterior, abre una ventana de oportunidad para las fuerzas opositoras, que podrían hacerse con el poder en el mes octubre cambiando el rumbo por el cual transita el país.

Estas naciones representan una gran oportunidad para las fuerzas de oposición al Socialismo del Siglo XXI. Las organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la democracia deben participar activamente con objeto de frenar la ola de izquierdas que vive Iberoamérica. Dicho esto, debemos estar alerta. Incertidumbre e inestabilidad son rasgos definitorios de la política en esta parte del mundo y todo puede cambiar rápidamente. El contexto juega a favor de los amigos del Foro de Sao Paulo y su agenda rupturista y liberticida.

.
Fondo newsletter