«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Arturo García (San Vicente de la Barquera, 1991). Periodista. Me licencié en la Universidad Complutense. Aprendí de los buenos y ahora intento aplicarlo con mayor o menor acierto a otros ámbitos de la comunicación.
Arturo García (San Vicente de la Barquera, 1991). Periodista. Me licencié en la Universidad Complutense. Aprendí de los buenos y ahora intento aplicarlo con mayor o menor acierto a otros ámbitos de la comunicación.

Estupor

3 de noviembre de 2015

El gobierno en funciones de la Generalitat ha solicitado al ministerio de Hacienda un préstamo de 2300 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica. Esta petición supone un tercio del dinero que repetirá el fondo de aquí a fin de año.

Tal y como están las cosas, la petición es, cuando menos, chocante. A pesar de que los partidarios más pelotas del caudillo separatista han llegado a comparar a Artur Mas con líderes históricos que llevaron a su pueblo a la Libertad, convendrán conmigo en que es difícil imaginar a George Washington o a Mahatma Gandhi pidiendo dinero a la metrópoli en mitad de la lucha por la independencia.

Episodios como éste ponen de manifiesto el disparate del proceso separatista. En una nación desarrollada como España, en la que sus ciudadanos gozan de un avanzado estado del bienestar, es materialmente imposible realizar un proceso de independencia unilateral sin alterar la normal prestación de servicios públicos a la ciudadanía. 

Supongamos que los separatistas perseveran en la creación de las pomposamente llamadas «Estructuras de Estado» y consiguen crear una Hacienda y una Seguridad Social catalanas. ¿De verdad piensan que los grandes empleadores de nuestro país (Los retailers, los bancos, las compañías eléctricas, etc… ) van a dejar de ingresar en las administraciones españolas las retenciones del IRPF, IVA y SS generadas en Cataluña? ¿Cómo piensan entonces financiar los secesionistas  los servicios públicos que pretenden crear?¿De dónde van a sacar el dinero para pagar a los funcionarios?¿Y a los pensionistas? 

¿Qué va a pasar, de hecho, qué está pasando, con la financiación de las medicinas de los catalanes? Por poner un ejemplo muy concreto ¿Cómo hará la Sanidad Pública Catalana para pagar los costosos tratamientos de los enfermos que se encuentran hospitalizados?¿Qué pasará con los que esperan una donación del sistema nacional de transplantes?¿Y con los enfermos crónicos?

¿Son conscientes los catalanes que apoyan a los nacionalistas del impacto que en su vida cotidiana tendría una ruptura no pactada?

Es inviable. No se puede conseguir la independencia de un país desarrollado de forma unilateral sin montar un pifostio de dimensiones siderales. La única forma de conseguirlo es el recurso a una u otra forma de violencia. Una guerra civil, una revolución o una huelga general revolucionaria. No estaba desencaminado Oriol Junqueras hace unos años cuando proponía una semana entera de huelga general para presionar al Estado.

Un proceso unilateral de independencia, lo que se ha venido llamando una independencia a lo Kosovo, tendría un impacto catastrófico sobre la prosperidad y seguridad de los catalanes. Los estados modernos son agentes económicos dependientes de los mercados. Son auténticos yonkis del crédito. La incapacidad que una Cataluña en rebelión tendría para financiarse en los mercados la obligaría a salir inmediatamente del euro e imprimir su propia moneda. Una moneda que, en poco tiempo, valdría muy poco y que traería, sin duda alguna, hiper inflación y desabastecimiento para todos los catalanes.

No sorprende que un partido anti sistema y gamberro como la CUP pueda plantear una ruptura unilateral. Es incompresible que Convergencia Democrática de Catalunya que representa los intereses de la burguesía catalana, pueda buscar algo así. Sólo es explicable por el ansia que tienen los políticos convergentes de escapar de la acción de la Justicia. Antes el caos que el trullo.

Ante este panorama la autoridad ministerial se ha apresurado a manifestar su estupor ante la petición de financiación realizada por la Generalitat.

A mi lo que me deja estupefacto no es el comportamiento de los separatistas, que perdieron hace mucho tiempo la capacidad de sorprenderme. Lo que me produce estupor es el comportamiento del Gobierno de Mariano Rajoy. A fecha de hoy, el Fondo de Liquidez Autonómica ha proporcionado a los sediciosos más de 37.000 millones de euros

Nuestro actual gobierno tiene el dudoso honor de ser el primer gobierno de la Historia que financia la un movimiento insurreccional que tiene como objetivo declarado cercenar una parte de su territorio.

¿Veremos a Montoro prestar otros 2300 millones a un gobierno de Cataluña que ha comenzado ya con el proceso de desconexión con el Estado? Hoy por hoy no me atrevo a responder esta pregunta.

.
Fondo newsletter