«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La excelencia es incompatible con la mediocridad y la demagogia

29 de julio de 2015

Presentaba este mes de julio, calor achicharrante en la capital por medio, Ciudadanos su programa de Educación, que es un programa con mucho de blablabla y marketing. Buena iniciativa es la de evaluar continuamente al profesorado, pagar por objetivos y la insinuación, que debería ser promesa, de terminar con el funcionariado en la educación no universitaria.

Proponen además los de Rivera, la creación de un MIR para profesores, libros de texto gratis (imagino que Ciudadanos abrirá una editorial y los regalará, porque lo de gratis no existe)  y prohibir repetir a los alumnos como mágicas recetas para lograr colocar entre las cien primeras universidades del mundo alguna española. Un despropósito.

No dicen una palabra del derecho de los padres a poder elegir el tipo de educación, y esto incluye el homeschooling, que quieren para sus hijos. Aunque, eso sí, en la línea seguida por el estatismo desde tiempos de la dictadura en que se adoctrinaba en la formación del Espíritu Nacional, seguido fielmente por el PSOE de la mano de la Educación para la Ciudadanía, los chicos de naranja proponen la asignatura de “Educación cívica” para transmitir valores (sus valores) a los indefensos niños. Independientemente de lo que sus padres opinen de conceptos como Estado, burocracia, adoctrinamiento o socialismo, que es de lo que se habla al mencionar el civismo. Es la imposición del pensamiento único. Pero… ¿quién es Rivera para imponer sus” valores” (un concepto falso que quiere sustituir los principios) a los hijos de los demás, por muy nobles que estos fueran?

Además, Ciudadanos pretende prohibir repetir curso, lo que en absoluto fomenta ni la calidad, ni la excelencia, ni el mérito ni el esfuerzo. Que le digan a los adolescentes que hagan lo que hagan promocionan, a ver qué eligen. Pero se trata de una vieja aspiración de la izquierda. La misma que ha destruido la enseñanza. De fondo, el cruel igualitarismo que todo lo rasa por lo bajo.

Tampoco menciona Ciudadanos el verdadero motivo del desastre de la educación en España, que no es que cada gobierno cambie la ley educativa, como afirman. Que tanto da, porque el sistema pedagógico de la escuela comprensiva, derogado en toda Europa por ser fábrica de analfabetos, está en vigor desde los tiempos de la LODE, Rubalcaba y Marchesi. Nadie lo ha tocado. Ni siquiera lo hizo el PP en tiempos de Aznar. Y ahí se encuentra la raíz del problema. Deberían leer el magnífico libro de Mercedes Ruiz Paz “La secta pedagógica” (Ed. Unison)

Han hecho bien los chicos de Ciudadanos en presentar tamaño despropósito mientras buena parte de la población española llena los chiringuitos playeros. Hacerlo en otra época les podría costar muchos más votos.

.
Fondo newsletter