'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Fiscales molestos por la injerencia del Gobierno en la querella a Mas
Por Mario Conde
12 de noviembre de 2014

Pues ahora resulta que, cuando menos según la informaciones que circulan por los mentideros de la Villa , los fiscales, —sin concretar mas— se encuentran “molestos” por la actuación del Gobierno para con ellos. Concretamente la noticia es que existe “malestar en la fiscalía por la presión del Gobierno para actuar ya contra Mas”. Yo no se si en medio del esperpento que nos toca vivir en este país y en ciertos aspectos de nuestra vida pública —y privada— han decidido que lo mas operativo es tomarnos a todos el pelo. Primero el Sr. Presidente asegurando a bombo y a unos cuantos platillos que bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia la consulta, esa de nombre tan curioso como “proceso participativo”,  se iba a celebrar. Por ello dio la orden a los abogados del Estado modernos de que pusieran recurso ante el Constitucional y se supone —solo supone— que informaría a los magistrados del Constitucional, al menos los nombrados por el PP, de la enorme conveniencia, en función de la Razón de Estado, de suspender la consulta. Y el imperativo constitucional, al admitir el recurso a trámite, provocó la suspensión esa que los juristas llaman “ope legis”. Y lo curioso —aunque comienza a ser anecdótico— es que a pesar de esos pesares, Mas dijo que no reconoce la autoridad ni del Gobierno ni del consitucional, y que la consulta se iba a celebrar. Y Rajoy decidió “tolerarla” de modo que no sólo queda en ridículo el Constitucional, sino la autoridad del Estado. Pero, vamos, esto es tan manido ya que ni siquiera merece la pena dedicarle unas líneas adicionales.

Se forma la gris en el seno del PP y algunos se sienten “frustrados” por la inacción del Presidente que, por cierto, hoy va a contar algo a las 12.30. Curiosamente desde el Grupo Prisa se dice que esa inacción es un ejemplo de inteligencia, de prudencia, de buen hacer político y le dedica ni mas ni menos que un editorial elogioso al Presidente. Por cierto, y sin que nada tenga que ver con esto, no sé como andan las finanzas por el grupo que otrora dirigió Jesus Polanco.

 Y ahora, los fiscales…

Insisto en que tomarnos el pelo parece ser el deporte de la clase política, o al menos, de algunos de sus mas significados componentes. Dicen los fiscales que la injerencia del gobierno ha dejado en mal lugar su “autonomía”. Vamos ver. Que una diputada del PP diga a la prensa que se prepara la querella y que además especifique, con acierto o no, los supuestos delitos, y que se va presentar de inmediato, es un ejemplo de poca delicadeza. Cuando desde el Gobierno se dijo que la Fiscalía actuaba con independencia en este caso, todos sabíamos que eso es lo que hay que decir aunque no sea así ni de lejos. La Fiscalía, según su Estatuto, obedece al principio de legalidad. Pero entre el Estatuto y la vida real, la de todos los días, existe un abismo de esos que llaman insondables. ¡Por Dios!. La Fiscalía depende del Fiscal General y está sujeta al principio de autoridad y jerarquía. Y al Fiscal General lo nombra el Gobierno. Punto y final. Bueno, punto y seguido. ¿Pero es que necesito recordar los casos en los que la evidencia de injerencia es tan notoria como lacerante? Hace nada leía unas declaraciones o un artículo de un fiscal que dice reconocer esas injerencias cuando los asuntos son políticos. Creo que su apellido es Viada. Y curiosamente su nombre Salvador…No es que sea sincero, es que renuncia como persona a instalarse en la mentira. Otra cosa es que todos los fiscales acepten presiones. Otra cosa es que en todos los casos existan. Pero, vamos, a estas alturas de mi vida, con el lío que hay formado, que alguien me quiera convencer de que la querella contra Mas es algo que nace de un indomable deseo de legalidad sin que el gobierno de este país tenga nada que decir, es una ofensa  a mi inteligencia y a mi experiencia.

Vamos a ser claros. No todos los jueces ni todos los fiscales son personas que arrinconan el Derecho por la justicia del Principe, ni renuncian a sus postulados básicos. Estoy seguro y se muy bien lo que digo. Y posiblemente incluso, esos jueces y fiscales honestos sean la mayoría. Pero con los que obedecen al poder por encima de cualquier consideración buscando su conveniencia, sucede lo mismo que con mis meigas gallegas, que no existen pero haberlos hailos.

Por favor, ya está bien. Una de las asignaturas pendientes, y de las mas importantes, es conseguir  de verdad la independencia de la Justicia. Hacen falta muchas cosas para semejante objetivo, entre otras destapar de una vez los casos de corrupción que se han producido en España en ese ámbito, ¿o es que nos creemos que se trata de un territorio, de un reducto exento a la corrupción generalizada que inunda la vida pública y privada de este país? Sin cambios en los efectivos humanos eso no se va a lograr. Cirugía de personas. Y todos sabemos que las leyes justas si se aplican por jueces y fiscales corruptos no sirven mas que para dañar la libertad, la dignidad y la hacienda de los ciudadanos. Busquemos la Justicia independiente como prioridad absoluta. Pero, por favor,  ya somos mayores para que nos cuenten historias para niños pequeños.

TEMAS
Noticias de España