«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Asegura que Junts ha sido engañado por Sánchez y el tiempo le dará la razón

Feijoo se abre a pactar con Puigdemont tras las elecciones catalanas «si se reconcilia con la ley»

Feijóo reúne a la plana mayor del PP para coordinar la estrategia contra la amnistía que exige Puigdemont

El líder del Partido Popular y expresidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha abierto la puerta a pactar con Carles Puigdemont a nivel autonómico y nacional tras las elecciones catalanas: «Tiene que reconciliarse con la ley. Y después de esto, todo es posible. Por supuesto, hablar y conversar», ha respondido en una entrevista al diario La Vanguardia.

Además, ha insinuado que sí aceptaría el apoyo de la formación separatista Junts en una futura moción de censura: «Ha sido utilizada para que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno. Yo no he engañado a Junts y estoy seguro de que el PSOE sí, pero eso lo veremos después de las elecciones».

Respecto al candidato socialista, Salvador Illa, ha afirmado que difícilmente será presidente si Sánchez no lo autoriza» aunque las encuestas prevean que gane las elecciones: «Illa está aquí para lo que necesite el presidente. Y eso es muy malo para Cataluña«, ha comentado añadiendo textualmente que estos comicios serán un comodín para que Pedro Sánchez siga presidiendo el Gobierno en minoría.

También ha afirmado literalmente que Illa tiene buen talante pero no es de fiar, porque el PSC tiene más acuerdos con el independentismo en Cataluña que el independentismo entre sí: «Por tanto, pide el voto constitucionalista para entregar el poder al separatismo».

En cuanto a la continuidad de Sánchez tras sus días de reflexión, cree que si hubiese dimitido «hubiese conseguido otro impacto, como hizo el primer ministro portugués, y dejaría una cierta aureola de una coherencia tardía».

Al preguntársele si admite excesos del PP en sus críticas al Gobierno, sobre todo al incluir al entorno personal de Sánchez, ha contestado comparándose con él: «Estos años, desde el punto de vista de descalificaciones, he actuado yo más como presidente y él más como jefe de la oposición«.

Sobre si su mujer mantendría su trabajo si él presidiera el Gobierno, ha respondido que sí: «Lo que sí digo es que no puede trabajar teniendo contratos o interviniendo o recomendando a empresas que resulten adjudicatarios públicos. Lo dicen las leyes», en alusión al conflicto de intereses previsto en la ley de altos cargos y al tráfico de influencias.

+ en
.
Fondo newsletter