«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En el Puerto de Algeciras están obligados a pagar tasas por pertenecer a Europa

Marruecos celebra la negociación sobre Gibraltar: podría comerciar con la UE desde el paraíso fiscal sin entrar en España

Medio marroquí Assahifa y Mohamed VI

Medios marroquíes afines al régimen de Mohamed VI han informado de que, si el Gobierno de España cede en la armonización de impuestos para la colonia británica, podrían aprovecharse de las ventajas fiscales del peñón de Gibraltar para comerciar con la Unión Europea sin la necesidad de entrar en España a través del Puerto de Algeciras.

Y es que el acuerdo que pretenden cerrar desde Reino Unido sería perjudicial para la economía española, ya que en estos momentos el puerto situado en el sur de Andalucía es el segundo mejor posicionado a nivel europeo. Sin embargo, para Marruecos y el país anglosajón sería beneficioso ya que no estaría sometido a las reglas de la Unión Europea por el Brexit.

A día de hoy, Gibraltar tiene un puerto, de momento de tamaño mediano, pero que es lugar de referencia para el ‘bunkering’ (suministro de combustible para embarcaciones) a los miles de barcos que cruzan el estrecho en alta mar, con “barcos gasolinera” que operan desde ese puerto: “Somos el mayor puerto de ‘bunkering’ del Mediterráneo”, aseguran en la página oficial de Gibraltar Port Authority.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación por este posible acuerdo: «El riesgo es que las mercancías cuesten más caras si entran por Algeciras que si lo hacen por Gibraltar, porque allí hay menos impuestos para las empresas. En el nuestro, hay que pagar tasas europeas de compensación por el CO2 que ellos no tienen. A eso hay que añadirle el impuesto sobre el que trabaja la UE para penalizar el ‘bunkering’, que tampoco tiene la colonia».

Desde los medios afines al régimen de Mohamed VI, ya informan de que el puerto de Gibraltar -actualmente de tamaño medio- «es un lugar ideal para repostar, especialmente para los barcos que cruzan el Estrecho». Además, apuntan que está en desarrollo y podrán acceder a él sin pagar tasas.

La armonización fiscal a ambos lados es una de las cuestiones más delicadas. Gibraltar es considerado un un paraíso fiscal, y por ello tiene decenas de miles de empresas registradas en su minúsculo territorio. Por eso, se ha convertido en el epicentro del contrabando de tabaco, que llevan a cabo bandas de traficantes en ocasiones muy violentos.

+ en
.
Fondo newsletter