«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

“El tiempo ya no permite” un final conciliador en Israel

11 de noviembre de 2013

Este argentino emigrado a Israel y lejano pariente del mítico general, preside el Consejo Yesha, la entidad que agrupa a la mayoría de los asentamientos judíos en Cisjordania. “Entendemos hoy que como somos actores clave en la ecuación de Oriente Medio, es importante que nos vean, nos escuchen y nos entiendan. Uno de los defectos de la política internacional en relación con Oriente Medio es la ignorancia”, dice.

 

Preguntado por los enemigos de Israel, su respuesta es clara: “Los árabes y los palestinos. Lamentablemente no faltan Gobiernos europeos. Quizás con buenas intenciones. Pero financian grupos que son parte de esta propaganda falsa contra Israel y las comunidades judías de Judea y Samaria –nombre israelí de Cisjordania–. En la que también se puede incluir a entidades israelíes. Además de no estar moralmente justificado, también se debilita la posición de Europa en Oriente Medio. Europa, tanto en estas financiaciones y en las directivas de boicot que discriminan a nuestras comunidades, pierde la posibilidad de ser un actor en Oriente Medio”.

 

Para Danny Dayan, “Judea y Samaria, Cisjordania, es tierra discutida, sin duda. Pero la reclamación de Israel sobre esas tierras es superior a cualquier otro. El armisticio de 1948 no contiene ningún estatus político. La cuestión, además de ser legal, es moral. Cuando uno inicia una agresión, como el mundo árabe lo hizo contra Israel en 1967, para tomar todo por fuerza y es derrotado, pierde también el derecho a retroceder al primer capítulo. No pueden decir que si ganan la guerra aniquilan a Israel y si la pierden, no pasa nada”.

 

El presidente del Consejo Yesha se muestra muy realista con el pasado, el presente y el futuro. Preguntado por a quién habría que devolver los terrenos por los que tanta sangre se está derramando, tiene una respuesta palmaria: “Un Estado palestino nunca ha existido en Judea y Samaria. Y no existe por decisión palestina. Pudo haber existido desde hace 65 años como Israel si hubieran aceptado las resoluciones de Naciones Unidas; podía haber sido creado antes de 1967 cuando todo ese territorio estaba en manos árabes; pudo haber sido establecido en 2000 cuando en Camp David, Ehud Barak y Bill Clinton ofrecieron la paz a Arafat; pudo haber sido creado en 2008 entre Ehud Olmert y Mahmud Abás. El tiempo ya no lo permite”. 

 

Fondo newsletter