'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
¿Nos están tomando el pelo con lo de Grecia?
Por Mario Conde
11 de julio de 2015

Que ni la UE ni los EEUU iban a  dejar que Grecia abandonara el euro, era para algunos de nosotros una evidencia. Los que pensaban en términos estrictamente financieros, se lamentaban de las ayudas con dinero comunitario pensando —no si algo de razón— que los griegos dilapidarían esos dineros, o que, en el mejor de los casos, a  pesar de una administración mas o menos prudente, la economía griega no tiene solución sólida en muchos años. También se pronunciaban sobre el carácter impagable de la deuda griega.

En fin, todo eso lo sabemos de sobra. Pero conocemos el valor estratégico de Grecia que ha llevado a EEUU a intervenir de forma tan notoria que es lícito preguntarse acerca del por qué los americanos interfieren en el proceso de la UE. La razón es que, como dijo el Secretario de Estado americano, echar a Grecia sería un error estratégico de primer nivel, porque, claro, Rusia estaría al acecho…

Como digo todo esto está claro pero los últimos acontecimientos nos llevan a pensar que nos están tomando el pelo. Vamos a ver: resulta que Tsripas convoca un referéndum para decir no a la propuesta de pacto de la UE-. Y lo gana por abrumadora mayoría. Y ahora los medios de comunicación nos dicen que la propuesta griega es la misma que la que fue rechazada en referéndum. Ni se entiende, ni se comprende, ni casi se puede creer. ¿Cómo va a ser posible eso? ¿Es que Tsripas está mal de la cabeza? ¿Como va a firmar ahora lo que el pueblo griego, a su instancia y por su deseo, rechazó de forma rotunda?.

Aquí pasa algo. Para mi es claro que la crisis griega ha evidenciado la debilidad estructural del modelo de la UE, no solo en lo financiero monetario, sino en lo político en general. Hablar de Unión, de verdadera “unión”, después de contemplar el espectáculo que estamos viviendo, es algo más que un eufemismo. Se trata de una estupidez.

Por ello quizás se quiere dar la imagen de que la UE sale vencedora de este contencioso. O, al menos, que no pierde el combate de modo rotundo, que es lo que muchos pensamos que ha sucedido. Y seguro que la propuesta griega tiene letra pequeña. O la tiene o Tsripas no está en sus cabales y en Grecia ocurrirá algo gordo.

Se habla de 70.000 millones adicionales y que la factura de Grecia se acerca a los 300.000 millones, esto es, un 30 por 100 del PIB  español….Entiendo que es el valor estratégico lo que impone ese pragmatismo financiero.

Pero algo de fondo sucede. O sucede o aquí todo el mundo parece haber perdido la cabeza. Grecia no se iba a a ir del euro, por mucho que algunos piensen que sería la mejor solución para su economía. No se va ir del euro porque eso implica costes estratégicos, pero, insisto, si todo este número, referéndum incluido, se ha montado como un paripé, como una suerte de teatrito de tercer nivel, con actores secundarios y primarios, si esto es, como digo, un espectáculo trágico-comico más,  la gente acabará dándose cuenta y el remedio será peor que la enfermedad. al tiempo. Cuando las instituciones entran en decadencia y son gestionadas por personas temerosas de perder sus privilegios, la capacidad de cometer errores es exponencial. Lo demuestra la Historia

TEMAS
Noticias de España